InicioFirmasAndalucía, más del Inca Garcilaso que de los islamizantes

Andalucía, más del Inca Garcilaso que de los islamizantes

Published on

Luego de las elecciones andaluzas, por encima de otras muchas y posibles lecturas, lo que queda meridianamente claro es lo que siempre ha sido el andalucismo/al-andalusismo: Xenófobo y excluyente. Mala imitación de Sabino Arana y adláteres cuyos falsos «purismos» han intentado llevar a otros campos como el flamenco; por desgracia, con más éxito de la cuenta. Los que dicen que tienen que venir no sé cuántos millones de africanos (emulando a Blas Infante Pérez de Vargas con sus delirios afroasiáticos) tachan de «inmigrante» o «extranjero» a una persona de Alicante; pero que Juanma Moreno haya nacido en Cataluña o Kichi en Róterdam, pues no tiene importancia…

Aunque ya el Partido Andalucista no tiene peso, el andalucismo/al-andalusismo está presente desde el PP a las marcas postpodemitas, valga la aclaración.

Desde su “fundación”, ya fuera por románticos extranjeros o por señoritos aficionados a la política, al andalucismo/al-andalusismo nunca le interesó el evidente vínculo de Andalucía con Hispanoamérica, especialmente visible en la fonética, la gastronomía o la música; por eso, para extrañarnos y alienarnos, procuraron desligarnos del resto de España en particular o del mundo hispánico en general, o en todo caso islamizarnos a todos, valgan las redundancias.

Pretenden regalar no sé cuántas nacionalidades (para eso sí quieren la nacionalidad española, oye…) a no sé cuántos dizques descendientes de moriscos expulsados al Magreb y que pidamos no sé cuántos millones de perdones; pero eso sí, que los estados magrebíes pidan perdón por haber exterminado la cultura romana y cristiana del norte de África, eso ya no… Aquí la objetividad brilla por su ausencia. Precisamente porque se apoyan en la ignorancia y porque saben que sus símbolos islamizantes fueron metidos con calzadores pseudofolclóricos y que cuando la gente conoce el significado los rechaza.

Y es que venderle a los turistas un paraíso musulmán a base de jamón, Semana Santa y vino como que ya no cuela demasiado.

Tampoco cuela que la única fijación cultural parezca ser a partir del año 711 con la conquista de Tarik y Muza; como si no hubiera historia antes y no digamos después…

Y no, los moriscos no eran españoles ni Al Andalus era España. De hecho, los moriscos no sólo estaban en Andalucía; como grupo social eran mucho más compactos y numerosos en Valencia y Aragón que en Sevilla o Córdoba. Menudo supuesto hecho diferencial andaluz… Enésima falacia del andalucismo/al-andalusismo, pues.

Y aunque para ser antiespañoles reclamen nacionalidades españolas, cabe recordar que para españoles ya estuvieron el Inca Garcilaso y Martín de Cortés que, viniendo del Nuevo Mundo, combatieron a aquellos que se dedicaban a matar cristianos y a llamar a berberiscos y turcos contra España. Esta idea y esta línea histórica es la que debemos defender y tomarnos el andalucismo/al-andalusismo en serio por lo peligroso que es y por lo lejos que ha llegado aun con ese calzador pseudofolclórico.

Hay que presentar batalla cultural, sí, pero con una alternativa clara, con nombres y datos contantes y sonantes y no quedarnos en la mera negación.

De hecho, el flamenco tiene mucho más de barroco y de criollo que de “medieval” o árabe:

Andalucía debe recuperar su vocación universal de unir el Mediterráneo y el Atlántico y de ser la puerta de América especialmente a través de los antiguos puertos de Sevilla y Cádiz.

Nada pintamos en la Liga Árabe y mucho podemos hacer como trasvase de la Europa del sur a un Nuevo Mundo con el que tenemos mucho más que ver de lo que pensamos.

Pronto, D.m., tendrán noticias de cómo en Sevilla se trabaja por volver a ser el puerto y la puerta de las Indias. De momento dejo un avance:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=1025988868129004&set=a.691114754949752

Latest articles

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración