Tras lamerle las botas al castrismo y al madurismo, Sánchez recompensa por su fidelidad a Juan Fernández Trigo

0
321
  • Juan Fernández Trigo, nuevo secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo. Desde noviembre de 2020 este personaje indeseable era el máximo representante diplomático español en Venezuela y entre 2018 y 2020 fue embajador en Cuba.

Los cambios en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación tras la toma de posesión de su nuevo titular, José Manuel Albares, no se han hecho esperar. Si el pasado 17 de julio se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva estructura de secretarías de Estado con la que contará el Ministerio, el martes 20 se aprobaron en la reunión del Consejo de Ministros los nombramientos de las personas que ocuparán esos puestos.

Por la especial relación que ha tenido con la colectividad española en el exterior en países como Cuba y Venezuela, donde hay registrados más de cien miles españoles en cada uno de ellos y que actualmente padecen serias dificultades, cabe destacar el nombramiento de Juan Fernández Trigo como nuevo secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo.

Nacido en 1958, en Terrassa (Barcelona), es licenciado en Derecho e ingresó en 1986 en la carrera diplomática.

Entre 2018 y 2020 fue embajador en Cuba y desde noviembre de 2020 era el Encargado de Negocios de España en Venezuela, que a efectos prácticos suponía la máxima representación diplomática de España en la República Bolivariana. Cabe recordar que España decidió en 2020 no nombrar un nuevo embajador español en el país al considerar que las elecciones presidenciales de 2018 no fueron “justas ni transparentes”, tal y como señaló la entonces secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach.

A lo largo de su carrera, Fernández Trigo ha estado destinado en las representaciones diplomáticas de España en la Unión Europea, Marruecos, Vietnam, las Naciones Unidas en Nueva York y Cuba. También ha sido subdirector general de Relaciones Económicas Internacionales Multilaterales y de Cooperación Aérea, Marítima y Terrestre.

Entre 2007 y 2011 fue embajador de España en Haití y entre 2011 y 2013, embajador de España en Paraguay. Entre 2013 y 2017 ocupó el puesto de embajador-jefe de Delegación de la Unión Europea en Uruguay.

De 2017 a 2018 fue vocal asesor en el Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación y coordinador para la aplicación del art. 155 de la Constitución Española en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Por otro lado, Ángeles Moreno Bau ha sido nombrada nueva secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, en sustitución de Cristina Gallach. Esta diplomática, que ingresó en la carrera en 1994, ocupaba desde febrero de 2020 el puesto de secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Moreno Bau ha desempeñado puestos en las embajadas de España en Rusia, Panamá, Egipto, Sierra Leona, México y Reino Unido.

También ha sido subdirectora general adjunta de Cooperación y Promoción Cultural Exterior y embajadora en Misión Especial para Asuntos Energéticos en el Ministerio de Asuntos Exteriores; subdirectora general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería y directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería en el Ministerio del Interior. Asimismo, fue directora del Gabinete de la secretaria de Estado de Defensa y directora del Gabinete del secretario general de Presidencia del Gobierno. En julio del año 2018 ocupó el puesto de subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Deja un comentario