• En la misma aprovechó para informar sobre el cierre temporal del consulado por motivo de pandemia esta semana.

Un trabajador de la sede diplomática ha sido declarado positivo a la Covid -19, lo que ha obligado al cierre temporal de la misma según informó ayer la página digital 14ymedio.com. La medida afecta igualmente las altas y bajas consulares. Por el momento no se ha informado si los otros trámites que se efectúan habitualmente en el edificio de la antigua Lonja del Comercio también se verán afectados.

José Antonio Hernández Pérez-Solorzano, cónsul general del país europeo en La Habana, declaró ayer a la página digital dirigida por Yoani Sánchez que en «el Palacio de Velasco está el departamento de matrimonios, de visados y la administración, y en La Lonja tenemos la sección de pasaportes y atención a nacionales. En la zona de nacionales hemos tenido un caso positivo por covid del que supimos el domingo en la noche».

En sus declaraciones el funcionario español también puntualizó que «La cuarentena debe durar entre 5 y 10 días, como el último contacto que tuvieron estas personas fue el viernes pasado, que fue el último día laborable, entonces se les ha ordenado permanecer en sus casas hasta el próximo viernes que sería 14 de mayo».

El funcionario también recordó que a inicios de abril pasado el servicio en el edificio de Velasco estuvo unos días suspendido por un contagio de coronavirus y se aplicó el mismo protocolo.

Más allá de las noticias oficiales que siempre se agradecen, dada la importancia de la comunidad española en Cuba. Esta noticia que publica 14ymedio.com, marca el regreso político de la prensa “autorizada” en Cuba. Recordemos que, durante el reino de Donald Trump, la sede diplomática, siguiendo los dictados de la política real mantuvo “congelada” a la bloguera y a su medio. Manteniéndola alejada de sus saraos dominicales y actos oficiales. En concreto, durante la visita de Felipe VI, la periodista independiente publicó un artículo bastante critico a raíz del encuentro del monarca con el dictador cagalitroso. Lo mismo ocurrió durante la visita de Pedro Sánchez, que no sólo no concedió ninguna entrevista a 14ymedio.com, sino que ignoró completamente a los opositores duros o blanditos del régimen de La Habana.

Desde Españoles de Cuba saludamos este deshielo, siempre éste no sirva una vez más para caucionar a la dictadura. Las declaraciones del cónsul general a 14ymedio.com por muy oportuna y simpáticas que estas sean, no deben hacernos olvidar que la dictadura sigue vivita y coleando.

Artículo anteriorHacia la idea de Iberoáfrica
Artículo siguienteDesencuentro entre Jesús Carreras Zayas y el Che Guevara

Deja un comentario