En el mundo de la globalización se están formando grandes espacios geopolíticos y económicos.  Por desgracia, España y Portugal todavía no han encontrado su encaje. La fiebre europeísta de los pasados 80 (siglo XX, se entiende) ha dejado a los países ibéricos sin rumbo, varados en el extremo occidente de un viejo mundo que se ve cercado por varios y diversos enemigos (acaso por él mismo). Quizá por ello suena en nuestros días con fuerza el término “Iberosfera”, como una sana reacción y concienciación de un mundo común que podría tener voz y voto en el siglo XXI si se organizase como Dios manda. Porque no estamos hablando sólo de temas históricos que interesan a determinados ratones de biblioteca. Está muy bien estudiar los logros de marinos y conquistadores, desde la Casa de la Contratación de Sevilla a la Escuela de Sagres. Con todo, ¿hay cconciencia en España y Portugal de la vinculación que podría haber al respecto con determinados territorios africanos? Al igual que existe una Cumbre Iberoamericana, ¿podría existir una Cumbre Iberoafricana? Creo que éstas son las preguntas por las que podríamos empezar, dada la proximidad de la Península con el continente africano.

Luego de la dizque “descolonización”, Portugal y España fueron expulsados de África. En teoría Francia se retiró… Sin embargo, luego de la terrible guerra de Argelia, vemos que Francia se enseñorea con su legión extranjera en Costa de Marfil, Mali… Sacando petróleo, coltán… A placer. A cambio, desde hace muchos años propicia con sus alocadas políticas (sin eso, no se explicaría su estado del bienestar) la inmigración ilegal, masiva e islamizante de Europa. Y eso sin meternos en el papel de Cuba y la URSS como agentes sanguinolentos de destrucción…

Es obvio que existe un desnorte a nivel mundial y por ello, aprendiendo de nuestros errores, se impone una lucha geopolítica. Esta vez hablamos de cómo podría ser en el África más próxima, de los vínculos entre Brasil y Angola, de cómo Venezuela tuvo en su día vínculos con el Sáhara (y la misma Cuba); de cómo la Commonwealth y la francofonía metieron sus zarpas contra el África lusa así como contra Guinea Ecuatorial… En fin, de todo ello y algo más hablamos con el pana Emilio Acosta Ramos, de Venezuela Provincial.

¡Pasen y vean!

Artículo anteriorVisto y no Visto de José Miguel Ullán en el MUSAC
Artículo siguienteEl Cónsul general de España concede entrevista a medio independiente en La Habana

1 COMENTARIO

  1. Tengo 74 años e hice la milicia en el Sahara Español en concreto en el Aaiun. Era bochornoso lo de los nativos saharahuis en tirando bombas en establecimientos de españoles, gritos de fuera los españoles, mataron a una patrulla española de 6 españoles, una serie de acontecimientos desastrosos para la nacion española, no podiamos salir a pasear, las mujeres españolas tenian que ir acompañadas y los colegios que habia niños españoles custodiados por el ejercito en el 1974 si no me equivoco y la memoria no me falla, la Marcha Verde los saharahuis encabezaban la marcha con banderas marroquies en el convencimiento que se constituirse en nacion. El ejercito español y el gobierno dejaron esa tierra, donde no se nos queria y nos mataban. En 1995 querian los saharahuis constituirse en la provincia 53 de España. Como en 1955 que España entra en la ONU el que el Sahara Occidental la denominan colonia, el que España alude someterse a la materia de descolonizacion el que el regimen español decide declarar al Sahara y Ifni en provincias española en el nº 53, el 10 de Enero de 1958 en decreto del 10-1-1958 y publicado en el B.O.E. 14-1-1958 siendo el primer Gobernador del Sahara el Extelentisimo General de Division Don Jose Hector Vazquez el que el Estado Español reconoce a los saharauis como españoles de la provincia nº 53 de España hasta que nos fuimos por no derramar mas sangre española, el que los saharahuis se vieron frustrados por la anexsion de marroquies, y el beneplacito de la ONU y con la creencia de que los ayudaban los marroquies en la descolonizacion española.
    Es una calcomania de lo mismo que paso en Cuba, los mambises ayudados por el yankee, con creencia de que se constituian en una estrella de la costelacion de la bandera yankee, la espada de Damocles de la Emmienda Pratt de invasion de Cuba cuando les plazca o lo vean oportuno, igual que Porto Rico que es un estado asociado al yankee. Los Saharauis tienen lo que se merecen España declaro ante la ONU su descolonizacion y por su convinencia los saharauis de verse frustados en no conseguir lo deseado el Frente Polisario quieren volver a ser españoles, gozaban de previlegios cuando era territorio español mas que ahora que es marroqui.

Deja un comentario