InicioFirmasHacia la idea de Iberoáfrica

Hacia la idea de Iberoáfrica

Published on

En el mundo de la globalización se están formando grandes espacios geopolíticos y económicos.  Por desgracia, España y Portugal todavía no han encontrado su encaje. La fiebre europeísta de los pasados 80 (siglo XX, se entiende) ha dejado a los países ibéricos sin rumbo, varados en el extremo occidente de un viejo mundo que se ve cercado por varios y diversos enemigos (acaso por él mismo). Quizá por ello suena en nuestros días con fuerza el término “Iberosfera”, como una sana reacción y concienciación de un mundo común que podría tener voz y voto en el siglo XXI si se organizase como Dios manda. Porque no estamos hablando sólo de temas históricos que interesan a determinados ratones de biblioteca. Está muy bien estudiar los logros de marinos y conquistadores, desde la Casa de la Contratación de Sevilla a la Escuela de Sagres. Con todo, ¿hay cconciencia en España y Portugal de la vinculación que podría haber al respecto con determinados territorios africanos? Al igual que existe una Cumbre Iberoamericana, ¿podría existir una Cumbre Iberoafricana? Creo que éstas son las preguntas por las que podríamos empezar, dada la proximidad de la Península con el continente africano.

Luego de la dizque “descolonización”, Portugal y España fueron expulsados de África. En teoría Francia se retiró… Sin embargo, luego de la terrible guerra de Argelia, vemos que Francia se enseñorea con su legión extranjera en Costa de Marfil, Mali… Sacando petróleo, coltán… A placer. A cambio, desde hace muchos años propicia con sus alocadas políticas (sin eso, no se explicaría su estado del bienestar) la inmigración ilegal, masiva e islamizante de Europa. Y eso sin meternos en el papel de Cuba y la URSS como agentes sanguinolentos de destrucción…

Es obvio que existe un desnorte a nivel mundial y por ello, aprendiendo de nuestros errores, se impone una lucha geopolítica. Esta vez hablamos de cómo podría ser en el África más próxima, de los vínculos entre Brasil y Angola, de cómo Venezuela tuvo en su día vínculos con el Sáhara (y la misma Cuba); de cómo la Commonwealth y la francofonía metieron sus zarpas contra el África lusa así como contra Guinea Ecuatorial… En fin, de todo ello y algo más hablamos con el pana Emilio Acosta Ramos, de Venezuela Provincial.

¡Pasen y vean!

Latest articles

El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín

Madrid, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, La muestra, un proyecto de colaboración entre AECID...

Picasso & Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Foto: Abrigo rojo de Chanel Madrid, 11 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad