InicioEspañoles de CubaGestión calamitosa: España sólo ha admitido la mitad de las peticiones de...

Gestión calamitosa: España sólo ha admitido la mitad de las peticiones de nacionalidad de descendientes de exiliados

Published on

Sólo la mitad de las más de 475.000 peticiones de personas que solicitaron la nacionalidad española alegando ser descendientes de los exiliados por la Guerra Civil y el franquismo han logrado ser admitidas a consideración de cara a convertirse en españoles en aplicación de la conocida como Ley de Memoria Histórica, informa Europa Press.

Particularmente escandalosa es la gestión del consulado de España en La Habana donde casi 14 años después, se acumulan 30 mil peticiones no tratadas. La situación es incomprensible, sobre todo ahora que gobierna en España una coalición de socialistas, comunistas y otras fuerzas de izquierda que suelen presentarse ante la opinión como defensores de los derechos de los emigrantes, ignorando hipócritamente la situación de los descendientes de españoles en la antigua provincia española.

Recordemos que aquella norma, aprobada en diciembre de 2007 y cuya aplicación recae actualmente en la Vicepresidencia Primera que lidera Carmen Calvo, recoge una disposición adicional que permite la adquisición de la nacionalidad de
origen a las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español, así como a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a ella como consecuencia del exilio por la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Hasta principios de 2020 un total de 476.251 personas reclamaron el acceso a la nacionalidad por encontrarse en alguno de estos dos supuestos, pero el Gobierno sólo admitió 251.588, el 52,8% de las mismas.

Sobre este tema “Españoles de Cuba” ha estado conversando con la abogada camagüeyana María Eugenia Quevedo Pérez, quien realiza una destacada labor atendiendo a los descendientes de aquella provincia cubana. La señora Quevedo, con una paciencia infinita modera igualmente el grupo privado de Facebook “Hijos, nietos y bisnietos de emigrantes españoles”, aclarando como puede las dudas de los descendientes residentes en Cuba.

La abogada constata con preocupación la creciente inconformidad de algunas personas que llevaban años de espera por la resolución de sus expedientes y se encuentran ahora, tras haber cumplimentado con todos los requerimientos, con una decisión negativa. Por esa razón aconseja “en primer lugar que esperen les llegue el Auto Denegatorio, ese es el documento oficial y único por el cual son notificados de esa decisión” pues cada caso es diferente.

Alerta igualmente sobre casos de usuarios del grupo que aseguran haber resultado aprobadas a través de la aplicación de consulta disponible desde el año pasado, y a las que luego les llega un auto denegatorio. En ese sentido, la abogada se muestra optimista y lo atribuye a errores informáticos. “Aquí en Camagüey no hemos tenido ninguno. Sí tengo a varios clientes en espera de la decisión y no quiero ni pensar en que les pase algo parecido”, expresó.

Sobre el tema de las denegaciones, tampoco se muestra preocupada porque en realidad “están otorgando muchas” y los casos negativos que ella ha tratado, se deben sobre todo a que no se presentaron los requerimientos que en algún momento del largo proceso que ha abarcado muchos años, les fueron solicitados.

Para ella lo más preocupante sobre este tema se sitúa en la sobrevaloración de la administración española del documento que expide Inmigración y Extranjería de Cuba, especificando que la persona no consta en el Registro de Extranjeros, un argumento que trajo una ola de denegaciones en 2019, creado situaciones inexplicables, donde en el seno de una misma familia unos salían aprobados y otros no. Recuerda que a ese propósito el bufete de abogados DobleR, retorno a las raíces, escribió un artículo muy completo el año pasado donde se analizaba precisamente el tema del Registro de Extranjeros y el de la certificación relacionada con el Tratado de París de 1898, requerida igualmente por el Consulado de España, cuando ninguno de estos documentos se exigían inicialmente en la Ley 52/7.

En cualquier caso, la abogada reitera a «Españoles de Cuba» lo publicado en la página del grupo de Facebook “no se desesperen, esperen a que les llegue el auto denegatorio y entonces en función de las causas expuestas en él, realicen el recurso dentro del plazo de treinta días previsto por la ley”.

Preguntada sobre la posición oficial del viceconsulado honorario y de las asociaciones de descendientes de españoles autorizadas en Camagüey sobre el tema de las denegaciones, la jurista aseguró desconocerlas por completo.

Latest articles

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

De Bolívar al comunismo (pasando por el chavismo)

Invitado por el divulgador venezolano Efraín Jorge Acevedo (1) y codo con codo con...

La camiseta de Maradona

Por más títulos que haya ganado el Sevilla enhorabuena a partir del Año de...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad