InicioAgenda culturalUn 4 de julio hispano en Americano Media

Un 4 de julio hispano en Americano Media

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

¡Conociendo nuestra América en Americano Media!

Habida cuenta de que el mencionado programa trata principalmente sobre historia y cultura en relación al mundo hispánico y los Estados Unidos, mi productora Yhennifer Fuentes y un servidor nos decidimos a hacer un reportaje entre Málaga y Macharaviaya, la cuna de Bernardo de Gálvez y el único lugar de Europa donde es fiesta oficial como tal el 4 de julio.

Fue un sagaz atrevimiento por nuestra parte, pero nos sentimos muy satisfechos. Pudimos contar con gente de la talla de Viqui Arbizu, Luis Alfonso Duluc, Jorge García Ruiz (1), Manuel Olmedo Checa (2), Antonio Campos (alcalde de Macharaviaya), José Gálvez, Antonio Téllez, Katie Hallybone (teniente alcalde de Macharaviaya), Cristina Jiménez, Moisés Tortosa… Todos ellos nos aportaron con su sabiduría y su buen hacer acerca de la ligazón de España (y de Hispanoamérica) con el nacimiento de los Estados Unidos.

Este año ha sido el 1 de julio el pasacalle en honor a Bernardo de Gálvez por el centro de Málaga y el 2 de julio la recreación de la batalla de Pensacola en Macharaviaya. Los dos días se han llenado de momentos únicos, hacía años que quería conocer estos eventos y por una cosa o por otra no se podía; sin embargo, lo he podido conocer trabajando, haciendo lo que me gusta, en primera línea, frente por frente y con gente fascinante, increíble… Y pudiendo ofrecer un producto cultural único, diferente, rompedor; haciendo cada vez más conocido lo que era injustamente desconocido; esto es, el papel protagonista hispánico en los Estados Unidos.

Todavía estoy en una nube, sin asimilar que estos días han pasado. Y por supuesto, deseando volver. Todo se andará… Empero, ¡la idea de conectar a todos los hispanos con su historia y sus valores en los Estados Unidos está en marcha!

Que ustedes lo disfruten:

NOTAS

(1)Sobre Jorge García Ruiz:

(2)Sobre Manuel Olmedo Checa:

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario