InicioAgenda culturalUn 4 de julio hispano en Americano Media

Un 4 de julio hispano en Americano Media

Published on

¡Conociendo nuestra América en Americano Media!

Habida cuenta de que el mencionado programa trata principalmente sobre historia y cultura en relación al mundo hispánico y los Estados Unidos, mi productora Yhennifer Fuentes y un servidor nos decidimos a hacer un reportaje entre Málaga y Macharaviaya, la cuna de Bernardo de Gálvez y el único lugar de Europa donde es fiesta oficial como tal el 4 de julio.

Fue un sagaz atrevimiento por nuestra parte, pero nos sentimos muy satisfechos. Pudimos contar con gente de la talla de Viqui Arbizu, Luis Alfonso Duluc, Jorge García Ruiz (1), Manuel Olmedo Checa (2), Antonio Campos (alcalde de Macharaviaya), José Gálvez, Antonio Téllez, Katie Hallybone (teniente alcalde de Macharaviaya), Cristina Jiménez, Moisés Tortosa… Todos ellos nos aportaron con su sabiduría y su buen hacer acerca de la ligazón de España (y de Hispanoamérica) con el nacimiento de los Estados Unidos.

Este año ha sido el 1 de julio el pasacalle en honor a Bernardo de Gálvez por el centro de Málaga y el 2 de julio la recreación de la batalla de Pensacola en Macharaviaya. Los dos días se han llenado de momentos únicos, hacía años que quería conocer estos eventos y por una cosa o por otra no se podía; sin embargo, lo he podido conocer trabajando, haciendo lo que me gusta, en primera línea, frente por frente y con gente fascinante, increíble… Y pudiendo ofrecer un producto cultural único, diferente, rompedor; haciendo cada vez más conocido lo que era injustamente desconocido; esto es, el papel protagonista hispánico en los Estados Unidos.

Todavía estoy en una nube, sin asimilar que estos días han pasado. Y por supuesto, deseando volver. Todo se andará… Empero, ¡la idea de conectar a todos los hispanos con su historia y sus valores en los Estados Unidos está en marcha!

Que ustedes lo disfruten:

NOTAS

(1)Sobre Jorge García Ruiz:

(2)Sobre Manuel Olmedo Checa:

Latest articles

¿Y si el destino de Cuba se decide en Madrid?

No es deseable, ni justo que españoles en el exterior por más numerosos y simpáticos que sean, decidan los destinos de toda la nación.

El Museo del Prado abre sus puertas a conferenciantes noveles

Ilustración: La disputa con los doctores en el Templo. Paolo Veronés. Hacia 1560. Museo...

Tres generaciones de hispanistas en Salobreña (Granada)

Gracias a Inmaculada Fernández en particular y al Círculo Hispanista de Granada en general,...

En el Resort Charisma de Kusadasi con el Costa Venezia

Kusadasi, 24 de junio de 2022. Querida Ofelia, Un corto trayecto en autobús nos llevó desde...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad