• Otras de las medidas que van a implementarse próximamente es la de reforzar la ayuda individual de carácter social para los gallegos emigrados residentes en el extranjero y reforzar los convenios y programas con las entidades para la prestación de ayuda de carácter social y asistencial a los gallegos en el exterior más necesitados que viven en países en situación de crisis.

La información fue conocida durante la primera Jornada del Consejo de las Comunidades Gallegas, finalizado ayer. El encuentro que se celebra cada 4 años  y que se desarrolló en Santiago de Compostela reunió representantes de la diáspora gallega en todo el mundo.

El Secretario General de la Emigración Antonio Rodríguez Miranda dio lectura a la primera ponencia del día dedicada a la Galleguidad. En la misma, el funcionario público retrazó la historia de la emigración gallega y de las actuales dificultades que sufren los emigrantes en Iberoamérica.

« En América central (y el Caribe) la emigración y las comunidades gallegas se centran fundamentalmente en Cuba, aquí quizá sea donde el envejecimiento de la población gallega se hace más evidente y donde las ayudas individuales son más numerosas y necesarias, junto con Argentina. La situación política desde finales de los años sesenta del pasado siglo ha hecho que lo que podríamos considerar la “joya de la corona” esté en la situación actual », afirmó Rodríguez Miranda.

Más adelante el Secretario de Emigración destacó que « El enorme desarrollo que tuvieron nuestras entidades en América es digno de resaltar no solo por su número, sino por la prosperidad de las mismas, que le ha llevado a acumular un importantísimo patrimonio arquitectónico y cultural y, quizás lo más importante, a mantener la idiosincrasia, las costumbres y el amor a Galicia durante todos estos años. Desgraciadamente las circunstancias políticas y sociales, primero en Cuba, posteriormente en Argentina y ahora en Venezuela, así como la crisis económica, han cambiado de forma espectacular su situación », afirmó.

En ese sentido cabe destacar las medidas que se propone implementar la Junta de Galicia para paliar la difícil situación económica de sus mayores, entra las que se destacan cuatro medidas esenciales.

Medidas principales, en relación directa con la Asistencia Social

1. Reforzar la ayuda individual de carácter social para los gallegos emigrados residentes en el extranjero y reforzar los convenios y programas con las entidades para la prestación de ayuda de carácter social y asistencial a los gallegos en el exterior más necesitados que viven en países en situación de crisis o bien de inestabilidad política y social, así en Venezuela, como en Cuba, Brasi, Argentina, etc.

2. Colaborar con entidades gallegas en el exterior para el mantenimiento e implementación de centros de día u hogares de ancianos para personas mayores en países con sistemas deficientes de protección pública.

3. Facilitar a los mayores el reencuentro temporal con su tierra y con su familia, en colaboración con las comunidades gallegas.

4. Ampliar los acuerdos con las entidades, para la gestión de un mayor número de países, de la Tarjeta Galicia Salud Exterior, para las estancias temporales en Galicia.

Cuba estuvo representada por Sergio Toledo Bueno, un descendiente de Gallegos que dirige la sociedad Rosalía de Castro en La Habana. Toledo fue convidado a participar en la redacción de la ponencia dedicada a los asuntos sociales.

Si algo debe retenerse de esta asamblea extraordinaria, es que Galicia está apostando por estrechar los vínculos con su diáspora y que desea alimentarse con su aporte material y humano para enfrentarse a los desafíos del siglo XXI.

Deja un comentario