Entrevista de Antonio Moreno Ruiz al letrado y cinófilo Rafael Fernández de Zafra

Muy buenas, estimado Rafael. Muchas gracias por aceptar la entrevista para “Españoles de Cuba”. Háblenos un poco sobre su vida y obra.

Hola, muy buenas, soy abogado, perito calígrafo y paisajista diplomado, amante de la cinofilia y la historia y la tradición, así como de animales y plantas. Escribo sobre temas históricos cinófilos. Mi vida es sencilla y discurre entre mis perros, mis pájaros, mi jardín, música clásica barroca y mis escritos y estudios. Soy juez de la Real Sociedad Canina de España y de vez en cuando me invitan a juzgar.

-¿Por qué la cinofilia? ¿Qué significa para usted?

La cinofilia es un ente vivo que acompaña al hombre desde la noche de los tiempos, es una parte étnico-cultural de la historia de la humanidad. Le debemos mucho al perro y yo intento saldar mi deuda con mis modestas aportaciones.

-¿Hay alguna raza española por la que usted sienta especial predilección? ¿Por qué?

¿Qué ojo me salto amigo mio? Todas me encantan, son parte de nuestra historia viva pues les moldeamos a imagen de las necesidades de España y no podemos ni debemos prescindir de ninguna. Ahora estoy volcado con el ratonero bodeguero andaluz, perro de mi tierra, a fin de darle a conocer internacionalmente y su posterior reconocimiento por la Federación Cinológica Internacional.

-¿Gozan de buena salud nuestras razas autóctonas?

Una magnífica salud corporal, pero necesitan algunas de nuestro apoyo como criadores para elevar el numero de componentes de la cabaña especialmente las que se conocen como agrupaciones étnico-raciales o sea las que están por reconocer por la Real Sociedad Canina

-¿Puede la cinofilia ser un punto de ayuda para entender mejor parte de nuestra historia e idiosincrasia?

Totalmente, cada lugar y cada región moldea al perro con sus usos tradicionales, idiosincrasia, habitantes y clima.

-Rafael, es usted un buen conocedor de las costumbres y tradiciones de España. ¿En qué momento cree que estamos?

Sí y creo que bastante. Estamos en un momento de decadencia de ellas en muchos menesteres como el del vestir (yo soy devoto defensor de la capa española) el deportivo, el religioso e incluso el del buen beber y mejor yantar. Todo ello lo practico e intento inculcar a mis sobrinos para que no se pierda.

-¿Pero cree que existe orgullo por lo nuestro, o que vivimos una época de postración y acomplejamiento?

En lo segundo desgraciadamente, admiro a los chovinistas franceses, lo nuestro debe ser lo primero… Al no serlo así nos va. Tuvimos a los mas grandes reyes, sabios,inventores,religiosos, descubridores, militares, escritores… Y damos crédito a una leyenda negra auspiciada por quienes odiaban y aun hoy día odian al único imperio mestizo del mundo que hizo a los hijos de sus enemigos nobles con titulo de grandeza de España y por poner un ejemplo pongo a la familia de Moctezuma

-¿Y qué significa usted para la Costa del Sol?

Amigo mío, doy hijo de ella, mal hijo es el que mal opine de su madre. Es cuestión sagrada ni más, ni menos

-A veces pienso que el pasado reciente de Hispanoamérica no es sino un adelanto de lo que está por venir en España, especialmente por el lado negativo del asunto. ¿Cree vd. que España está entrando en un proceso abiertamente dictatorial/comunista parecido a los casos de Cuba y Venezuela?

Hay que ser precavidos con este tema, yo personalmente creo que nuestros hermanos que en esos paises viven sufren en sus carnes la peor de las situaciones, pero me parece inconcebible, aunque no imposible que ello suceda aquí. Mis preferencias políticas son muy distintas a lo que hoy día hay, respeto la decision de las urnas, pero no la creo acertada.

-“Españoles de Cuba” tiene un leitmotiv: reivindicar un cambio en la legislación española para que se reconozca la nacionalidad a los descendientes directos de españoles en américa. por ejemplo, cuando se firmó el tratado de parís en 1898, muchísimos españoles americanos fueron excluidos de su nacionalidad. este agravio histórico podría subsanarse hoy con una ley de descendientes como la que ya existe en algunos países de nuestro entorno (por ejemplo, la “ley de nietos” de Portugal o la “ley de bisnietos” de Italia). ¿qué opina vd. al respecto?

Como letrado y español,sí, habría que estudiarlo y hacerlo. España en su grandeza nunca tuvo colonias sino provincias de ultramar y muchas de ellas por virreinatos. Los indios fueron mas realistas que una clase alta mestiza y una traidora clase alta criolla que traicionaron a su verdadera patria España y la vendieron a otros países por acrecentar de modo miserable sus fortunas y sumir al pueblo en la miseria, ese pueblo fiel que siempre tuvo en épocas duras el socorro real.

-¿Cuáles cree vd. que serán los mayores desafíos que habremos de enfrentar los pueblos hispanos en el futuro?

El de la hermandad que pretenden seguir destruyendo. Si hubiésemos creado una especie de Commonwealth otro gallo nos hubiese cantado.

-Muchísimas gracias por su tiempo. para finalizar, ¿algún mensaje para nuestros lectores de ambas orillas?

Darle a usted las gracias por brindarme este foro de unión y hermandad hispanoamericana y decirle a mis hermanos que por el mundo se extienden que se sientan orgullosos de ser hijos del Imperio donde no se ponía el sol, donde no había colonias y donde los hombres fueron mestizos y libres antes que en ningún lugar del mundo. Un fuerte abrazo a todos

Deja un comentario