• Para hacerlo deberán rogar el voto -solicitar la documentación- no más tarde del próximo 13 de junio
  • Podrán hacerlo vía internet sin esperar a recibir el impreso oficial a través de un nuevo procedimiento de la Oficina del Censo Electoral

Más de 461.000 gallegos residentes en el extranjero y 76.000 vascos que viven fuera de España podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas convocadas por Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu para el próximo 12 de julio. Esta es la nueva fecha que ambos dirigentes han decidido tras la suspensión de la convocatoria que estaba prevista para el pasado 5 de abril a causa del coronavirus.

El Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) del 1 de marzo de 2020 es el que se toma como válido para estos comicios. Según dichos datos, en la provincia de A Coruña hay registrados casi 160.000 electores en el extranjero; 133.500 en la de Pontevedra; más de 101.000 en la de Ourense y cerca de 67.500 en la de Lugo.

Novedad

Como novedad, en estas elecciones se va a habilitar en los próximos días un nuevo trámite que permitirá a los electores residentes en el extranjero consultar la clave que posibilitará realizar por internet el ‘ruego del voto’  sin esperar a recibir el impreso oficial. La clave para las elecciones del 12 de julio es la misma que la enviada para las elecciones previstas para el 5 de abril. Desde la Oficina del Censo Electoral (OCE) han señalado que informarán cuando esté disponible. Podrá consultarse pinchando aquí.

En todos los casos, excepto la solicitud por internet con certificado electrónico, el impreso de solicitud debe ir acompañado de uno de los siguientes documentos: fotocopia del DNI español; fotocopia del pasaporte expedido por las autoridades españolas; certificado de nacionalidad (de expedición gratuita por el consulado o embajada en la que esté inscrito); o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (de expedición gratuita por el consulado o embajada en la que esté inscrito).

Fuente:EE

Deja un comentario