InicioFirmasPuerto Rico y la "ciudadanía americana"

Puerto Rico y la «ciudadanía americana»

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

El reunificacionista puertorriqueño Samuel Rosario Resto invitó ayer su programa de Puerto Rico-Provincia TV a Antonio Moreno Ruiz y Emilio Acosta Ramos, de Venezuela Provincial para hablar sobre los mitos que hay acerca de la supuesta ciudadanía americana para Puerto Rico; mitos que la mayoría de las veces, vienen sin mala intención.

No son pocas las voces que expresan que Cuba estaría mejor como autonomía española. Tal corriente fue en su día abanderada por José Ramón Morales QEPD, siendo a día de hoy Ferrán Núñez el referente, a través de nuestro diario digital “Españoles de Cuba”. Tanto Morales como Núñez no sólo se plantearon el futuro (que por supuesto), sino que también hablaron claro frente a los mitos del pasado; cosa que hacemos entre Rosario, Moreno y Acosta sobre la historia de Puerto Rico.

No hace mucho, el periodista peruano Aldo Mariátegui refería cómo Cuba podría haber estado mejor con España, analizando el triste destino de Cuba desde 1898 y especialmente desde 1959 y poniendo como paralelismo a las Islas Canarias. Parece que no, pero esta causa va avanzando, pues hace años, era impensable que nadie se lo planteara.

Así las cosas, ponemos de relieve cómo en Puerto Rico ni siquiera cuajó un movimiento separatista y cómo, al igual que Cuba, se vio despojado de su ciudadanía española, viviendo (y esto es diferente a Cuba) en un limbo político colonialista sin más solución que la emigración a Estados Unidos, cambiando radicalmente el paradigma de lo que fue una isla estable y próspera que atrajo continuamente emigración peninsular y canaria hasta 1898, año en el que la leyenda negra y la propaganda hispanófoba fue utilizada como arma para empobrecer a los boricuas a toda costa y hasta hoy.

Sí es verdad que Puerto Rico no está al nivel que pueda estar Cuba o Venezuela, pero su situación no es justa y estamos ante una oportunidad de oro para la causa de la reunificación con España, que no es otra cosa que una causa de justicia.

Puerto Rico y Cuba son casos particulares que no son aplicables al resto de Hispanoamérica, todo hay que decirlo.

Con todo, ¡pasen y vean!  

Vídeo:

-Antonio Moreno Ruiz:

https://www.youtube.com/channel/UCoOg_FCNO26MCvzlpHwKBIA

-Puerto Rico-Provincia TV:

https://www.youtube.com/channel/UCt8z7xkxPiRzKfh4iVhTZUg

-Venezuela Provincial:

https://www.youtube.com/channel/UCAvjCJ_n_yve8E_CKrgaFHQ

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario