-Por Pepe Herrero

PRINCIPIOS DE PROPAGANDA EMPLEADOS POR LA IZQUIERDA ESPAÑOLA.


Toda revolución de cualquier tipo o toda contienda como la que estamos viviendo ahora genera daños colaterales. El camino que cada uno decidimos emprender tiene un coste determinado.


El camino que cada uno ve que es el correcto  generará diferencias más o menos salvables con personas que hasta entonces eran cercanas.

Y en la asunción de los daños que esa decisión puede causar está la posibilidad de sobrevivir de la mejor forma posible durante las batallas y después de ellas.

Unas batallas ideológicas que superan a las puramente sanitarias y que vemos como cada día intentan ser ganadas por una parte y por otra.

Hoy pienso que es momento de traer algo que llevo observando desde hace tiempo que se está cumpliendo con rigurosidad y que habrá que tener en cuenta en esta crisis y en momentos posteriores.

Son los 11 principios de propaganda de Goebbels, el nazi acomplejado que era la mano derecha de Hitler cuya privilegiada mente le permitió diseñar estos principios que permitirían que una causa inhumana fuera aceptada por el pueblo.

Esto no ha caído en saco roto en la historia y ahora vemos como la izquierda emplea con una meticulosidad estudiada y de forma magistral unos principios muy similares. Siempre he dicho que la izquierda le da mil vueltas a la derecha en propaganda.

1. PRINCIPIO DE LA SIMPLIFICACIÓN DEL ENEMIGO ÚNICO.


«.Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.»

Así vemos como la izquierda no tiene como adversario a ningún partido, hace adversaria a toda la derecha en conjunto llamándola de forma despectiva «trifachito» para englobarlos en un solo enemigo. Ahí incluye no solo al PP, Ciudadanos y Vox si no a todo aquel que se le ocurra criticarles.


De ahì que todo el que les critica es calificado de inmediato de «facha», «ultra» o cualquier otra lindeza aún sin saber con que partido simpatiza. Les da igual.

2, PRINCIPIO DEL MÉTODO DE CONTAGIO.
«Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.»

La izquierda tiene como adversarios al capitalismo, a la corona, a la Iglesia, al ejército entre otros que les impiden desarrollar su doctrina con libertad. Lo que hacen es mostrarlos como adversarios en conjunto.

3. PRINCIPIO DE LA TRANSPOSICIÓN.
«Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.»

Así vemos como para tratar de disimular sus errores buscan culpar al adversario, como en la Sanidad, la mala gestión intentan cargarla sobre la mentira del intento de cargarse la sanidad pública por parte del PP para quedar ellos impunes.
O con el tema del 8-M que intentan cargar sobre los otros eventos celebrados ese fin de semana la culpa del contagio masivo evitando recordar que si esos eventos se celebraron fue por no prohibirlos para no tener que prohibir las manifestaciones feministas.
Y si esto no sirve, inventa otras para distraer, como los 100 millones del Rey Juan Carlos. Así trata de desviar la atención.

4. PRINCIPIO DE LA EXAGERACIÓN Y DESFIGURACIÓN.
«Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.»

Esto les funciona muy bien en la oposición. Cuando el perro Excalibur, de la chica infectada por el Ébola de 2014, por ejmplo, al tener que sacrificarlo. Recordamos las manifestaciones y llantos falsos por el perro.
Aunque después de eso vemos como lo más mínimo que puedan aprovechar, lo intentan rentabilizar en cualquier campo.

5. PRINCIPIO DE LA VULGARIZACIÓN.
«Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.»

Así vemos como lanzan ideas que son sencillas para un mayor convencimiento sin entrar en más detalles.
Por ejemplo «Vox es un partido machista porque no quiere la Ley de Violencia de Género o es homófobo porque no quiere que se subvencione colectivos LGTBI». Y el menos inteligente de los individuos entiende el mensaje que asume sin el menor interés de investigar si es verdad.

6. PRINCIPIO DE LA ORQUESTACIÓN.
«La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite lo suficiente acaba por convertirse en verdad».

Este punto es complementario al anterior.
EL PP recortó en sanidad pública, Vox es ultra, la derecha es muy mala y franquista y la izquierda es progresista y muy buena.
Mantras de mentiras que se repiten constantemente para cumplir con el principio .

7. PRINCIPIO DE LA RENOVACIÓN.
«Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.»

En estas dos semanas de confinamiento vemos como han sido varios los intentos de desviar la atención sobre los problemas que nos están acuciando.
Las comparecencias de Pedro Sánchez han intentado cumplir con este principio, además de las comentadas caceroladas al Rey, acusaciones de la privatización de la sanidad o eventos masivos el 8-M.

8. PRINCIPIO DE LA VEROSIMILITUD.
«Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.»

Un recurso muy utilizado por la izquierda son los globos sondas, infundir rumores para ver la reacción popular y si son negativos achacar a elementos distorsionadores su difusión.

9. PRINCIPIO DE LA SILENCIACIÓN.
«Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contra programando con la ayuda de medios de comunicación afines.»

Hay algo incuestionable, los muertos y contagiados en España son tan exagerados que disimular esta realidad es imposible. Ante tal drama, optan por silenciar. Así vemos como no sacan a familiares rotos por el dolor de perder un familiar sin poder despedirse de él, o no sacan imágenes de  los ataudes en el Palacio de Hielo de Madrid por ejemplo. Estas imágenes a diario impactarían tanto en la ciudadanía que dejaría al Gobierno muy mal parado.
De ahí que intenten contraprogramar y distraer, como el tema del 8-M que viene muy bien para desviar la atención de la realidad,  y esta realidad es el penoso estado que en el que se encuentra la sanidad y como se ha desbordado la crisis por culpa de la inoperancia del Gobierno.

Los medios afines hoy son casi todos como vemos. Y sobre todo las televisiones quienes siguen unos patrones muy definidos en el sentido que dicte el Gobierno con mayor o menor incidencia habida cuenta que la situación actual les obliga a contar con el Gobierno para subsistir ante la reducción importante de ingresos por publicidad   que les obliga a pedir ayuda estatal, lo que les convierte en prisioneros ideológicos. Esto contribuye a fomentar este principio, haciendo, por ejemplo, que no se hable de Venezuela o del tema de los muertos de coronavirus. 

10. PRINCIPIO DE LA TRANSFUSIÓN.
«Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.»

Los odios y prejuicios en España están muy definidos, y son los odios hacia la derecha por parte de la izquierda quien utiliza el revivir de la Guerra Civil para que arraigue ese odio De ahí que se hablase del tema de Franco, para relacionarlo con todo lo que haga la derecha. Ese ha sido el verdadero interés de sacar a Franco, refrescar el sustrato dormido por la Constitución del 78. Constitución que les impide el desarrollo de su ideología republicana y separatista.

11. PRINCIPIO DE LA UNANIMIDAD.
«Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.»

Aquí juegan un papel muy importante las redes sociales y los medios también. El tratar de hacer ver que la mayoría de gente piensa como te dicen que pienses para que te sientas bien y así aceptar su doctrina

Deja un comentario