InicioEspañaPreparan el III Plan de ciudadanía castellano y leonesa en el exterior

Preparan el III Plan de ciudadanía castellano y leonesa en el exterior

Published on

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha anunciado que la negociación para el III Plan de ciudadanía castellano y leonesa en el exterior se iniciará a finales de este año y su contenido se consensuará en el marco del Diálogo Social.

Igea ha comparecido en las Cortes, junto con su equipo directivo, donde ha trazado las principales líneas de trabajo que su departamento desarrollará en la X Legislatura recién iniciada en el ámbito de la transparencia y la regeneración democrática, la calidad de los servicios, la racionalización de los servicios públicos, la evaluación de políticas públicas, la ordenación del territorio y la acción exterior.

Durante su intervención, Igea ha asegurado que una de las prioridades para los próximos cuatro años es trabajar para garantizar un mínimo en la calidad de vida de aquellos castellanos y leoneses en el exterior que se puedan encontrar en una situación de precariedad.

Esta consejería de nueva creación, competente en la materia, dará prioridad a las ayudas a castellanos y leoneses en situación de necesidad, planteará una nueva normativa para las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, y también una regulación nueva que favorezca el retorno de emigrantes y facilite su acceso al mercado laboral. También ha asegurado que mantendrán las becas de estudio y apoyará las acciones que mantengan viva la memoria de la emigración.

Cooperación al desarrollo

El centro de las líneas de trabajo en Cooperación para el Desarrollo serán las personas, especialmente aquellas que ven vulnerados sus derechos sociales, así como ofrecer oportunidades para un desarrollo humano sostenible. La consejería asume como reto la elaboración y la aprobación del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León, que deberá recoger las prioridades de la política regional en esta materia para los próximos años, asumiendo los nuevos retos que plantea el contexto internacional globalizado, y en el que deberá consolidarse el Enfoque Basado en Derechos Humanos.

Este esfuerzo de programación se complementará con un proceso normativo que culminará con una modificación de la Ley 9/2006 de Cooperación al Desarrollo para adaptarse al actual contexto internacional y a la evolución del concepto de desarrollo. Y además, las intervenciones de cooperación para el desarrollo deberán plantearse con indicadores de seguimiento y evaluación que permitan analizar su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030.

Avances y compromiso para la Memoria Histórica

En abril de este año el Consejo Asesor de la Memoria Histórica realizó una valoración en positivo de las acciones realizadas hasta el momento por la Junta de Castilla y León y planteó una serie de recomendaciones. En consonancia y de acuerdo a ello, la nueva Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se propone elevar a rango de Ley la normativa sobre memoria histórica, la dotación de medios administrativos para la tarea, fomentar valores y principios democráticos y conocer los hechos sucedidos durante la guerra civil y la dictadura. El vicepresidente y consejero Francisco Igea ha reivindicado “la memoria de la tercera España: el valor de los no combatientes”.

Latest articles

El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín

Madrid, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, La muestra, un proyecto de colaboración entre AECID...

Picasso & Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Foto: Abrigo rojo de Chanel Madrid, 11 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad