• En total 655 españoles de Cuba hicieron la solicitud, pero ninguno la obtuvo.

Publicada la Resolución de 19 de diciembre de 2018, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por la que se conceden, se inadmiten, se tienen por desistidas y se deniegan solicitudes de ayudas individuales para asturianos y asturianas y descendientes residentes en el exterior para el año 2018, y se disponen y reconocen las obligaciones.

Muchos peticionarios

Muchas de ellas (577) fueron ‘inadmitidas’ por razones que van desde los errores de inscripción en el padrón (PERE), al incumplimiento de las condiciones para acceder a las mismas. Entre ellas, la causa más frecuente de rechazo es la de ostentar menos de 10 años consecutivos anteriores a la publicación de la convocatoria la nacionalidad española.

También hay que lamentar que algunas de las ayudas no se atribuyeran por no inscribirse en el padrón de españoles residentes en el extranjero, según lo establecido por la ley. Igualmente personas de otras comunidades llenaron el formulario de ayuda, pero les fue denegada por esa razón.

En fin, fueron desistidas un total de 88. Esto ocurre habitualmente cuando no se cumplimenta algún requerimiento de información complementaria dentro del plazo previsto. El número de solicitudes desistidas, indica claramente una falta de información por parte de los directivos de las asociaciones de asturianas hacia las personas que dicen representar. No debería ser difícil imaginar un sistema que permita transmitir a los interesados los requerimientos de la administración en tiempo y forma teniendo en cuenta lo vital de esta ayuda para las familias de españoles de Cuba.

En 2018 el gobierno de Asturias concedió 132 ayudas individuales a mayores de 65 años en situación de necesidad, incluyendo a 8 adultos inválidos o con enfermedades que los incapacitan para el desarrollo de la vida laboral. Una parte de estas subvenciones se dirige igualmente a los mayores de 18 años víctimas de la violencia de género. En total la Comunidad Autónoma destinó una cuantía total de 370 mil euros.

De carácter asistencial y social, estas ayudas se destinan a los emigrantes mayores y sus descendientes hasta el primer grado de consanguinidad residentes en Hispanoamérica en situación de pobreza y que carezcan de ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia. Las mismas se adaptan a la situación económica de cada país.

Consulte toda la resolución aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here