Gabriel Escarrer: «La apuesta de Meliá por Cuba es incondicional»
“No temblamos frente a las presiones que podemos sufrir de exteriores” ha dicho a la televisión cubana el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, al anunciar el fortalecimiento de la presencia de la cadena española en Cuba, con inversiones de varios cientos de millones de euros. Para el 2020 la compañía proyecta llegar a 38 hoteles y más de 15.000 habitaciones en el pais.
La entrevista estuvo al aire este domingo al mediodía, con detalles sobre las inversiones en curso y puntos de vista del directivo en torno a la presencia de Meliá en Cuba.
“En estos 31 años lo hemos tenido muy claro: que la apuesta por Cuba es incondicional. Nosotros creemos que es totalmente injusto, todas estas medidas. Frente a eso, seguimos con nuestra hoja de ruta: seguiremos colaborando estrechamente con las autoridades cubanas en el desarrollo de la industria turística de este país, que creo que es modélica en todos los sentidos».
“No temblamos frente a las presiones que podemos sufrir de exteriores pues nuestra apuesta es incondicional y un claro ejemplo es que, junto con la empresa mixta que tenemos que se llama Miramar, hemos aprobado una inversión de alrededor de 200 millones de dólares a acometer en los próximos tres años y básicamente se debe a reformar y a ampliar el Meliá Habana y el dotarle de un gran centro de convenciones; y tres hoteles en Varadero: Sol Palmeras, nuestro primer hotel que nos ha dado muchas satisfacciones, el Meliá Las Américas y el Meliá Varadero«.
Gabriel Escarrer durante un momento de la entrevista en Cubavisión este domingo.
Entre estos cuatro hoteles «la dotación de inversiones es de alrededor de doscientos millones de dólares. Y recientemente, bueno ya está en construcción en la zona de Trinidad, que creemos que tiene un desarrollo muy importante, el Meliá Trinidad, en este caso es con otra empresa mixta que se llama Athos-Cuba, donde vamos a acometer una inversión en los próximos dos años de un poco más de 60 millones de dólares».
Escarrer considera que, además de Sol y Playa, Cuba tiene grandes posibilidades de desarrollar el turismo de circuitos, por su fortaleza cultural y patrimonial en ciudades como La Habana, Trinidad, Cienfuegos y Camagüey
“Además de esto yo anotaría otros aspectos que deberían desarrollar que es lo que llamamos el segmento MICE, el segmento de congresos, convenciones e incentivos; y ahí creo que hay una posibilidad muy grande, porque Cuba ofrece cosas que otras islas del Caribe no ofrecen. Entre ellas -además de su cultura y su patrimonio- ¡la seguridad!; y eso es un aspecto fundamental para la realización de cualquier evento importante.”
Elogió la profesionalidad de los trabajadores del turismo en Cuba, la amabilidad y calidez de su gente que, dijo, la hace un destino único en la región. Manifestó también el sueño de la compañía de tener un Gran Meliá en la Isla, a donde llegó en 1988 con un hotel y hoy ya cuenta con 34 instalaciones.
“Llegamos aquí para quedarnos y para trabajar codo a codo en el desarrollo turístico del país, para mí es una historia de éxito y en estos 31 años que llevamos estamos encantados y como mínimo nos gustaría estar otros treinta años o más”
Para el 2020 la compañía proyecta llegar a 38 hoteles y más de 15.000 habitaciones en Cuba, una apuesta firme de Meliá por el destino.