InicioEspañaLa Comisión de Derechos Civiles llevará al Pleno una propuesta sobre nacionalidad...

La Comisión de Derechos Civiles llevará al Pleno una propuesta sobre nacionalidad que recoge todos los supuestos

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

La Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) aprobó una propuesta sobre acceso a la nacionalidad “más amplia y que recoge todos los supuestos”, explica el presidente de la Comisión, Jorge Torres Cantalapiedra, quien explica que contaron con el asesoramiento de la experta en Derecho Internacional y Nacionalidad Aurelia Álvarez Rodríguez, quien les dio consejo y les ayudó a sustentar la parte legal de la propuesta.

Esta Comisión, que se reunió el pasado lunes y martes, 13 y 14 de mayo, analizó todas las proposiciones sobre nacionalidad que les habían llegado y lo tratado en anteriores plenos para refundirlo en una proposición más amplía que llevarán al próximo Pleno del CGCEE, que podría celebrarse a finales de septiembre, “aunque todavía está pendiente de saber qué equipo se queda tras la formación del Gobierno”, recuerda Torres Cantalapiedra.

Jorge Torres explica que la Comisión recibió unas 60 propuestas que analizaron, agruparon y trabajaron en los dos días que duró la Comisión que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí; el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres; y el director general de Emigración, José Alarcón. Además, se llevó a cabo un minuto de silencio por el fallecimiento de dos de los miembros de esta Comisión: Felipe Andreu y Carmelo González.

Los diferentes problemas fiscales fue otro de los puntos que se debatieron durante la Comisión que decidió solicitar que acuda al próximo Pleno alguien de la administración o de Hacienda para que pueda explicar los diferentes puntos.

La Comisión también mostró su solidaridad con el personal de la Subdirección de Emigración que están pendientes de ser trasladados a un edificio lejos del centro de Madrid. “A nosotros –explica Torres Cantalapiedra– también nos afecta porque estarían más lejos y con un acceso complicado” y además, si se lleva a cabo, parte del personal “va a jubilarse o pedir un traslado y eso implicaría deshacer un equipo que ya conoce el funcionamiento de la emigración”.

“El presidente del CGCEE –explica Torres– quedó de mandar una carta a la administración solicitando que no se lleve a cabo este traslado”. En caso de que el traslado no haya sido efectivo antes de la celebración del Pleno, también se llevará una propuesta de rechazo al mismo para ser aprobada en Pleno.

Encuentro con Juan Duarte

Los miembros de esta Comisión también se reunieron de manera informal con el director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, Juan Duarte, al que hicieron consultas de todo tipo.

En concreto, le expusieron los problemas que hay en determinados países, como México y Brasil, para la renovación del pasaporte donde hay que desplazarse muchísimos kilómetros e insistieron en la necesidad de ampliar a estos países el sistema de renovación de pasaportes itinerante que hay que países como Venezuela.

También hablaron de la necesidad de homogeneizar la información que se ofrece en las páginas web de diferentes consulados y de la posibilidad de que tengan enlaces a los CRE (Consejos de Residentes Españoles).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

  1. Es de imperante el tratamiento y otorgamiento de la nacionalidad española a los ciudadanos españoles en el exterior. Hace años seguimos aguardando, los que hemos accedido a ella, por LMH y dejanfo a nuestros hijos mayores de edad, afuera, lo cual genero desigualdad e inequidad al interior familiar. Ojalá esta funesta discriminación sea reparada, como también otros los otros casos que lo impidieron scceder a ella.
    Coherencia y buena voluntad son necesarias para erradicar esta crueldad por parte de España.

  2. Los descendientes de Españoles Nacidos en el Exterior ….hace más de diez años ….hemos estado en la lucha a los fines que se reconozca el legado que nos dejaron nuestros predecesores que huyeron de la España que amaban la tierra que los vio nacer y vivieron en esa España, hasta que el HAMBRE los obligó a huir . Sin embargo , siempre se encargaron de proporcionar sustento a los suyos que quedaron en España y que por diferentes razones se quedaron en su tierra ,enviándoles dinero para que pudieran palear lo que sus familias estaban padeciendo en España ….Seguido de esto, los que huyeron a países de acogida …tuvieron que PAGAR por conservar su NACIONALIDAD ESPAÑOLA ,,y para legarsela a sus DESCENDIENTES….Pero, una LEY promulgada ,nada menos que la LEY 52 ( Ley de MEMORIA HISTÓRICA ) les cercenó a muchos de esos Descendientes de Españoles que Nacieron en el Exterior.su DERECHO a IUS SANGUINIS a acceder a la NACIONALIDAD ESPAÑOLA quedando DISCRIMINADOS/EXCLUIFOS hasta la fecha ….Dicho esto Los Descendientes Excluidos Nacidos en el Exterior esperamos que la siguiente Legislatura ,continue con el debate que se quedó AD portas de ser visto para su aprobación ,pues muchos de los partidos políticos que debatieron esto tan importante durante la anterior legislatura y estuvieron de acuerdo en que se promulgue la Ley Nueva de Nacionalidad INCLUSIVA que contemple a todos los olvidados y Excluidos por la mencionada Ley 52.

  3. Hola. Mi mamá se hizo ciudadana española al igual que mi hermana solo yo por ser mayor de edad no pude. Por favor yo tambien tengo derecho y sangre española. Reparación de la LMH !!!

  4. Es necesario reparar toda la discriminación que sufren los hijos nietos y bisnietos de españoles en el mundo.La discriminación a la mujer española que por una orden de una persona fue despojada de su ciudadanía al casarse con un no español.Los hijos que por ser mayores no les toca unos hijos si y otros no en una misma familia.Si me permiten es una ley engendro una madre que tiene un hijo español y otro no solo por sus diferentes edades .Donde quedo la sangre española de esa familia.Pienso urgentemente España tiene que solucionar un a ley de Ciudadanía justa.

  5. ya yo ni caso les hago, de todos modos los cubanos saben que para ellos siempre ha sido ley del embudo, hoy hay expedientes siendo denegados de la ley 52 hace 1 década, en una década nadie se dio cuenta que no tenian derecho o simplemente la ley se modifico. Habiendo leyes a los cubanos los pisotean igual, la democracia no es democrática para los pobres.

  6. !No a la discriminación y la exclusión! Hágase una Ley Justa para todos y PSOE pasará a la historia como el único
    partido que supo reparar todo daño provocado

  7. Ojalá que puedan llevarse a la práctica todo lo que dicen o piensan,existe un problema que no lo he visto reflejado en ninguna de estas páginas y es importantísimo y es por qué no existe convenio con Cuba en cuanto a la seguridad social?también nos descriminan por esta parte?porqué sí muchos países de la América latina y el Caribe se benefician con esta ley,se hace necesario que la revisen,pues muchos cubanos españoles si cotizamos en nuestro país a la misma.

  8. Por favor llevo casado. 32 años y mi matrimonio esta legalizado en el Consulado Español de la Habana desde 2011 y no hr podido viajar con mi esposa española a E..U a visitar familiares ya mayores pues no me han concedido la nacionalidad española, espero que en el futuro próximo se tenga en cuenta a los cónyuges
    Agradeciendo su atención
    Mi correo electrónico es carlosjero@nauta.cu
    Y mi móvil 54118212

Deja un comentario