InicioCulturaMiguel de Unamuno sobre el carlismo y el carácter español

Miguel de Unamuno sobre el carlismo y el carácter español

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

“… Tengo recogidas proclamas de antes, periódicos carlistas, etc., y de todo ello puedo hacer un trabajo acerca del elemento socialista en la última guerra civil. Pero lo verdaderamente curioso es un plan de gobierno que presentaron a D. Carlos en 1875 don José Indalecio de la Casa, don Julio Nombela (que vive en esa aún, sic) y el canónigo don Vicente Manterola. En tal plan hay cosas como éstas: 2º Imponer a la aristocracia la obligación de fundar y dirigir colonias agrícolas (cooperativismo agrario 30 años antes de la Rerum Novarum). 3º Declarar forzosa para gentes acomodadas la tutela de los huérfanos pobres. (El plan dice “mandar hacer lo que manda la caridad”, sic). 4º Con atención a que “se gobierna para los ricos a costa de los pobres, y debe suceder lo contrario… :que la pequeña propiedad sea dispensada de todo tributo, de todo gasto de inscripción y de toda clase de costas, mediante un recargo en progresión creciente sobre la gran propiedad”. 5º “El trabajo representado por el trabajo”(¡los sindicalistas nos van a enseñar a nosotros!),y, en fin, sería cosa de copiar toda esta curiosísima utopía socialista en un plan simétrico y sistemático. Si le interesa a Vd. hallará todo el plan con noticias de la suerte que corrió en el cap. I del lib. V de la obra “Detrás de las trincheras, páginas últimas de la guerra y la paz, desde 1868 hasta 1876 por Julio Nombela. Madrid 1876”.

“El colectivismo agrario de Costa, lo de la política de alpargata, todo ello es carlismo”.

“En el carlismo como en el anarquismo, había íntimas expresiones del carácter español, habían tendencias espontáneas que deberían ser integradas en cualquier solución política para el país”.

Miguel de Unamuno

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario