InicioEspañoles de CubaLucifer, así ha llamado a su hijo una pareja en Córdoba

Lucifer, así ha llamado a su hijo una pareja en Córdoba

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

¿Pero y esto qué es?

Entre los nombres más raros que se aprobaron en los últimos dos meses en la provincia figuran Lucifer (del latín lux «luz» y fero «llevar»: «portador de luz»), Panambí (palabra guaraní que significa «mariposa»»), Tabita (nombre de origen arameo que significa «gacela») y Cheniel

 

SANTA FE.- Nació Lucifer y es santafecino. Ese nombre fue finalmente aceptado por el Registro Civil de la provincia, en base a lo que dicta el nuevo Código Civil, que establece que el uso de nombre, como también de apellido, es un derecho y a la vez un deber que tiene toda persona. Y para su elección otorga una mayor libertad contemplando derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas. La polémica se plantea desde la tradición cristiana, donde Lucifer representa al ángel caído que luego se transformó en Satanás.

Recientemente, la misma dependencia rechazó el pedido de una pareja para que un recién nacido en Villa Constitución, al sur de la provincia, fuese inscripto con el nombre de Yerbabrava (como la banda de cumbia).
Desde su puesta en funcionamiento, el pasado 1º de agosto, los santafecinos anotaron a sus hijos con nombres polémicos y poco comunes, y en un solo caso -el mencionado anteriormente- el pedido debió ser denegado. Entre los nombres más raros que se aprobaron en los últimos dos meses en la provincia figuran Lucifer (del latín lux «luz» y fero «llevar»: «portador de luz»), Panambí (palabra guaraní que significa «mariposa»»), Tabita (nombre de origen arameo que significa «gacela») y Cheniel.
Gonzalo Carrillo, director del Registro Civil de la provincia explicó que «el artículo que dice que no se pueden poner nombres extravagantes se mantiene, el tema es qué es extravagante y esto recae en los oficiales públicos y queda a su criterio. Pero si surge alguna duda se consulta con la Dirección y se da una resolución», relató.

En Córdoba, Lucifer no

Debe recordarse que el Registro Civil de San Francisco, Córdoba, rechazó recientemente la pretensión de una pareja de inscribir a su hijo varón con el nombre de Lucifer, explicándoles que «no está permitido» y que «no figura en los listados», según señaló Vilma de Catani, directora de la repartición municipal.
La funcionaria relató que le informaron la negativa a los padres, añadiendo que existen libros con gran cantidad de «nombres aceptables» (Lucifer no aparece), alternativa no fue aceptada por la pareja.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario