Gracias al pana Emilio Acosta Ramos de Venezuela Provincial (1) conseguimos el contacto de Manuel Hernández González, un prestigioso historiador canario especializado en América con quien teníamos muchas ganas de aprender y departir.
Y es que por varios vídeos de Venezuela Provincial (2) he ido conociendo a este gran americanista que nos ofrece datos tan interesantes como jugosos; por ejemplo, la pelea de Miranda con los Gálvez, que tal vez explica su trayectoria posterior.
La vida de Miranda no fue aburrida. Su padre, canario (en verdad tres de sus cuatro abuelos también lo eran), fue discriminado por la oligarquía mantuana, pero no se rebeló contra ellos. Acabó rebelándose contra España, siendo español americano, y siendo además, un brillante soldado que se destacó en todo tipo de expediciones, desde el fracaso de Argel hasta el triunfo de Pensacola.
Resulta curioso que otro oficial español, José de San Martín, que apenas había conocido las Indias, tomara el mismo rumbo que Miranda contra la unidad de la monarquía…
Sea como fuere, lo cierto es que estamos ante un hombre que viajó por Europa, África y América y que amén de soldado español, también tuvo tiempo para ser revolucionario francés (3), coronel ruso y líder independentista venezolano entre otros menesteres.
Su última fase histórica es clarividente, desde las Guerras Civiles Hispanoamericanas (mal llamadas de “independencia”) que él pretendió comandar bajo la protección de la marina británica, hasta su arrepentimiento (cosa en la que los “próceres” parecen coincidir). Con todo, aprendamos de D. Manuel. ¡Pasen y vean!
NOTAS
(1)Sobre Emilio Acosta Ramos y Venezuela Provincial:
https://www.facebook.com/Venezuelaprovincial
https://www.youtube.com/channel/UCAvjCJ_n_yve8E_CKrgaFHQ
(2)Véase:
(3)Pocas veces se cae en al cuenta que Miranda participó en una de las épocas más bárbaras de la historia, por más que hayan querido justificarla en pro de tergiversaciones y manipulaciones (a)históricas en las que coinciden, por cierto, liberales y comunistas; como suelen coincidir en su versión sobre la Revolución Rusa y en muchas cosas que atañen a la historia de España.