InicioFirmasLuces y sombras de Francisco de Miranda (con Manuel Hernández)

Luces y sombras de Francisco de Miranda (con Manuel Hernández)

Published on

Gracias al pana Emilio Acosta Ramos de Venezuela Provincial (1) conseguimos el contacto de Manuel Hernández González, un prestigioso historiador canario especializado en América con quien teníamos muchas ganas de aprender y departir.

Y es que por varios vídeos de Venezuela Provincial (2) he ido conociendo a este gran americanista que nos ofrece datos tan interesantes como jugosos; por ejemplo, la pelea de Miranda con los Gálvez, que tal vez explica su trayectoria posterior.

La vida de Miranda no fue aburrida. Su padre, canario (en verdad tres de sus cuatro abuelos también lo eran), fue discriminado por la oligarquía mantuana, pero no se rebeló contra ellos. Acabó rebelándose contra España, siendo español americano, y siendo además, un brillante soldado que se destacó en todo tipo de expediciones, desde el fracaso de Argel hasta el triunfo de Pensacola.

Resulta curioso que otro oficial español, José de San Martín, que apenas había conocido las Indias, tomara el mismo rumbo que Miranda contra la unidad de la monarquía…

Sea como fuere, lo cierto es que estamos ante un hombre que viajó por Europa, África y América y que amén de soldado español, también tuvo tiempo para ser revolucionario francés (3), coronel ruso y líder independentista venezolano entre otros menesteres.

Su última fase histórica es clarividente, desde las Guerras Civiles Hispanoamericanas (mal llamadas de “independencia”) que él pretendió comandar bajo la protección de la marina británica, hasta su arrepentimiento (cosa en la que los “próceres” parecen coincidir). Con todo, aprendamos de D. Manuel. ¡Pasen y vean!

NOTAS

(1)Sobre Emilio Acosta Ramos y Venezuela Provincial:

https://www.facebook.com/Venezuelaprovincial

https://www.youtube.com/channel/UCAvjCJ_n_yve8E_CKrgaFHQ

(2)Véase:

(3)Pocas veces se cae en al cuenta que Miranda participó en una de las épocas más bárbaras de la historia, por más que hayan querido justificarla en pro de tergiversaciones y manipulaciones (a)históricas en las que coinciden, por cierto, liberales y comunistas; como suelen coincidir en su versión sobre la Revolución Rusa y en muchas cosas que atañen a la historia de España.

Latest articles

El día de Santiago, una fecha degradada

Antes que nada, hemos de afirmar taxativamente que es muy oportuno recordar el día...

Siria y España, un extraño encuentro

Escribía en el Año de Nuestro Señor de 2014 mi amigo el brillante historiador...

LA CAIDA DEL IMPERIO ESPAÑOL. LA RAZÓN FRANCESA

 ¿De dónde viene entonces esa leyenda de España como país atrasado y casi completamente cavernícola?

La Europa que pudo ser

En realidad ha sido un trabajo fácil y barato. Y una posible Europa Unida que le quitaba el sueño a los EE.UU.

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad