InicioEspañoles de CubaLey de nietos en Cuba: problemas con la ortografía de nombres y...

Ley de nietos en Cuba: problemas con la ortografía de nombres y apellidos de abuelos

Published on

Manuel García Frutos, oriundo del municipio granmense de Manzanillo, denunció al periodico oficialista Trabajadores que un error en el Registro Civil de la localidad le impide continuar con su proceso para obtener la ciudadanía española.

García Frutos solicitó el 2 de septiembre pasado su inscripción de nacimiento, pero “los nombres de mis abuelos paternos no coincidían, por lo que la directora del lugar me indicó que para subsanar el error tenía que traer la inscripción de mi abuelo nacido en España”.

Ahí comenzó todo el entuerto que hoy día más de cinco meses después aún no se arregla. El ciudadano, apegado a la ley, contrató un abogado para enfrentar al Registro Civil, pues el asunto se centraba en una falta de ortografía en un apellido lo que lo hacía diferente los grafemas.

“El error viene desde el momento que me entregan la inscripción solicitada, con una falta de ortografía que provoca esta historia, en la que me encuentro solo y donde queda dañada la imagen del Registro Civil de mi provincia”, cuenta el cubano a la prensa nacional.

Con fecha 31 de octubre, el letrado le confirma al manzanillero que “no se podía subsanar el error sin la inscripción de mi abuelo, que yo había solicitado el 7 de marzo de 1973 con el número 001524, documento donde los apellidos de mi abuelo y mis padres concuerdan”.

Ahora la excusa de los burócratas cubanos era que “la inscripción no era válida, porque no tenía sello y era vieja, que las válidas son las que tienen en los archivos”.

García Frutos está desesperado y no sabe que hacer, pues a España no puede ir para solicitar el documento y, aunque lo pidiese, el tiempo que le exigen en la embajada española para la entrega de requerimientos está por vencer.

fuente: Trabajadores y Dimecuba

Latest articles

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración