«España y Portugal deberían tener una estrategia coordinada, ya que durante muchos años vivimos de espaldas y con enormes sospechas y desconfianzas», aseguró el edil en una entrevista que publica hoy Eldiario.es. Más adelante el digital recoge otras afirmaciones del político portugués: «Hoy, la unión entre nuestras ciudades es obvia y hablamos un idioma que no es el mismo, pero nos entendemos», afrimó Moreira, que llegó a la alcaldía de Oporto en 2013 al frente de una candidatura independiente apoyada por la derecha.
Una «identidad ibérica»
Según sus propias palabras, el proyecto común va más allá de las fronteras europeas y alcanza a Iberoamérica, algo «esencial para nosotros (Portugal y España)». Además, se mostró partidario de la construcción de la «identidad ibérica». «Me gustaría que hubiera más programas de televisión conectados», deseó Moreira, quien confesó ser lector de periódicos españoles pese a las dificultades para encontrarlos en Portugal.
Moreira indicó que un ejemplo de los buenos resultados de la colaboración entre ambos países es el proyecto Xacobeo 2021, que incluye una programación conjunta coordinado por el alcalde de la ciudad lusa de Viana do Castelo, a mitad de camino entre Oporto y Santiago de Compostela. «El Miño dejó de ser frontera», subrayó. «El norte de Portugal y Galicia viven ‘un momento fantástico’ en materia turística. Hacemos un trabajo excelente con Ayuntamientos y con el Gobierno de Galicia». El Camino de Santiago se ha convertido en un referente también para Portugal —casi la cuarta parte de los peregrinos inician el recorrido en tierra lusa— y el país, explicó, trabaja en el desarrollo de las rutas de La Costa y el Camino del Interior.
Moreira agregó que las conexiones aéreas con Madrid y Barcelona convierten a Oporto en un punto estratégico para el turismo y las comunicaciones en Portugal. «Madrid es muy importante para nosotros y hay muchos portugueses, entre los cuales me incluyo, que cuando van para América Latina prefieren usar la conexión con Madrid», afirmó. «Tanto el turismo como el crecimiento de los centros urbanos debe acompañarse de medidas que garanticen la sostenibilidad de las ciudades que pasen por el equilibrio entre tres ejes: ambiental, económico y social».