Los cubanos son relajados y casi todo les resbala. Son tan fiesteros que al mundo le parece que a ellos todo les da igual. Y aunque hay un poco de verdad en eso, hay 5 grandes acciones que el cubano no perdona. Acciones que, todo el mundo odia pero muchos las perdonan. El cubano no.
Si tienes un amigo cubano, tienes que saber esto, porque son las peores 5 cosas que existen para él. Y de traicionarlos de estas formas no solo vas a ganarte un ex-amigo, sino un enemigo mortal.
Estas 5 traiciones son:
Estas 5 traiciones son:
- Que un buen amigo le quite la mujer: el cubano es buen amigo, y para el, la mujer de un amigo no es ni siquiera una mujer. Una de las grandes traiciones que un cubano jamás perdonará es que un amigo se involucre con quien ha sido suyo. Incluso, una novia del pasado. Viviendo en muchos países he notado, que mucha gente por el mundo piensan igual que los cubanos con relación a esto, sin embargo, he visto a mucha gente por el mundo perdonarlo. A un cubano jamás.
- Que alguien hable mal de su madre: Los cubanos son apegados a su familia. Pero para ellos, sobre todo para los cubanos hombres, la madre es una diosa terrenal. La peor acción que le puedas hacer a un cubano es despreciar a su madre. Es porque para las madres cubanas, los hijos son el todo de sus vidas, y si alguien les toca un hijo tiene que vérselas con ella. Los hijos crecen y los verás amando y defendiendo a sus diosas terrenales por toda una eternidad.
- Que alguien “lo eche pa´ alante”: Los cubanos, por décadas, tuvimos que vivir de la bolsa negra (o del invento, como dicen ellos) como una forma de sobrevivir. Sobre todo durante los duros tiempos del Período Especial en Cuba, donde a pesar de no haber nada de comer, se decía que el que “tenía un amigo tenía un central” (Lea un cuento del Período Especial). Durante esos tiempos difíciles, el cubano desarrolló una capacidad infinita de apoyarse el uno al otro. Durante esos tiempos el “chivatón”, para el cubano, era el ser mas despreciado que podría tener la sociedad. Que alguien lo delate es una traición funesta para el cubano, pues generalmente en el que el confía para que le guarde un secreto, es un buen amigo. Y a los buenos amigos los cubanos les llaman “hermanos”. Y para cubano, “echar pa´ alante” a alguien no es sinónimo de hermandad. (Lea las 10 huellas que dejó el Período Especial en el corazón de los cubanos)
- Que hablen mal de él a sus espaldas: Si tú estás gorda, un cubano te lo va a decir en tu cara. Si bajaste de peso el cubano te lo va a decir también. Ellos pecan de honestos y por ende, odian la gente le “eche flores” a las cosas delante de su cara y que ande hablando pestes sobre él a sus espaldas. En Cuba, si una un amigo traiciona la confianza de esa forma, es de seguro un amigo que va a perder.
- Que el amigo de la fiesta no esté ahí en el funeral: Viajando por el mundo hay gente que me ha dicho “tu casa es mi casa” y jamás me invitaron a su casa ni a almorzar. Cuando un cubano te ofrece su casa, tú sabes que tú puedes contar con esa hospitalidad. El es ese tipo de amigo que está contigo en las buenas y en las malas, y cuando te ofrece ayuda lo hace con plena honestidad. Así mismo, el cubano no perdona que a ese que ayudaste le dé la espalda cuando más lo necesita o que un amigo no esté disponible en momentos difíciles cuando nunca faltó a los momentos de alegría. A ese cubano lo perdiste, porque ellos no saben querer a la mitad.Mientras que no caigan en esas 5 categorías, un cubano puede aguantarle miles de cosas a un amigo. Y de tener un amigo cubano, puedes estar segura, es uno de los mejores amigos del mundo que puedas tener, porque si te pones a pensar, según estas 5 cosas, es un amigo que:
- Jamás te va a quitar a tu mujer
- Respetará a tu madre como si fuera la suya
- Te guardará un secreto sin jamás, “echarte pa´ alante”
- Nunca hablará mal de ti a tus espaldas
- Y estará contigo en las buenas y en las malas.
Indudablemente, a pesar de cualquier otro defecto que tenga, es el mejor amigo que puedas tener.
Un abrazo a lo cubano,
Jocy Medina, para “Un Pedacito de Cuba”