InicioEspañoles de CubaResidentes en el exterior se manifestaron en 23 ciudades de todo el...

Residentes en el exterior se manifestaron en 23 ciudades de todo el mundo por la eliminación del ruego del voto

Date:

Del autor

Margarita Rita Rica Dinamita en el Museo Reina Sofía

Foto: Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú....

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud
El colectivo denunció desinformación y dijo haber recibido cientos de cartas de expatriados a quienes les llegó la documentación fuera de plazo

Delante de los consulados y embajadas españolas simularon el entierro de la participación política de los residentes en el exterior provocada por la reforma de la Loreg que entró en vigor en 2011 e impuso el ruego del voto.

Grupos de españoles expatriados protestaron el domingo 24 de mayo ante los consulados y embajadas de países de todo el mundo por los problemas administrativos que impidieron votar a algunos de ellos en las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Bajo el lema ‘Sin voz ni voto’ y ataviados de negro, pusieron en escena un entierro simbólico del sufragio universal en hasta 23 ciudades de todo el mundo, donde exhibieron pancartas y ataúdes de cartón con el enunciado ‘Voto emigrante. RIP’.
Las protestas fueron convocadas por ‘Marea Granate’, colectivo que aglutina a emigrantes españoles y que en las últimas semanas denunció públicamente las trabas burocráticas con las que se encuentran los residentes en el extranjero para poder votar desde la reforma de la Loreg de 2011. El colectivo denunció irregularidades y desinformación y aseguró haber recibido “cientos de cartas” en las que los expatriados se quejaron de haber obtenido las papeletas electorales a destiempo y de haber recibido información “inexacta”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario