InicioEspañoles de CubaLa taza española que alivia la sed de los habaneros

La taza española que alivia la sed de los habaneros

Published on

Otra prueba, si es que hacen falta más, de las muchas mentiras que se cuentan en los libros de historia de los que siguen bebiendo los educandos cubanos y españoles.

El futuro dictador de Cuba Miguel Díaz Canel, designado por Raúl Castro, recorrió importantes puntos de la capital de Cuba para constatar las ‘mejorías’ del paisaje urbano de la ciudad siniestrada tras 60 años de castrismo.
Uno de los lugares que visitó fue lo que ahora se llama la Taza de Vento. El Viceministro, siempre elegante en su guayabera blanca, se actualizó sobre el comportamiento del plan estratégico para el enfrentamiento a la sequía, en práctica desde el 2012 y que incluye -entre otras acciones- un proceso inversionista, la supresión de salideros y el metraje.
Javier Toledo, delegado provincial del Recursos Hidráulicos, explicó que en los últimos cinco años lograron disminuir considerablemente la cifra de afectados por el período seco, y llevar a cero el número de personas que recibían agua cada tres días.
Lo que ambos olvidaron decir es que si hoy, a pesar de todo, los habaneros todavía pueden tener accesos al agua potable, así como hacer frente a las necesidades cotidianas de ese preciado líquido, es porque hace más de un siglo, los ‘malvados españoles’, fabricaron ese acueducto.
Otra prueba, si es que hacen falta muchas más de las mentiras que se cuentan en los libros de historia en los que siguen bebiendo a diario los educandos cubanos y españoles.
Construida en La Habana en la segunda mitad del siglo XIX, ya en su tiempo, fue estimada como una de las más sobresalientes de su tiempo a escala mundial, que hoy continúa suministrando alrededor del 15 % del agua requerida por la ciudad. Considerada una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana y poseedora de la condición de Monumento Nacional.
Esta monumental construcción de gran precisión técnica está integrada por las obras de captación en los manantiales de Vento, el túnel en el río Almendares, el Canal de Vento, los depósitos de Palatino y el sistema de distribución. El proceso comienza cuando el agua de unos 400 manantiales de Vento, se recoge en una gran taza de cantería, conocida como Taza de Vento. Uno de los lados de esta taza colectora sirve de muro de contención frente a las aguas del Río Almendares durante sus crecidas.
Por debajo del lecho del río se encuentra un túnel con dos conductoras que conectan la taza con el canal, hasta los tanques de distribución de Palatino. Más de 20 torres cilíndricas sirven para el registro e inspección de la obra y la circulación del aire en el conducto, por medio de rejas ventiladoras. Después de su viaje, el agua llega a los tanques de Palatino construidos con el propósito de depositar la cantidad de agua necesaria para el consumo de un día, sin interrupción del servicio. Cada lado tiene su aliviadero a la zanja de desagüe y todas esas operaciones se efectúan por medio de compuertas.
 

Latest articles

Crucero en el Costa Fortuna desde Amsterdam por Irlanda, Gran Bretaña y Alemania

París, 20 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, He estado editando en mi perfil de Facebook...

Hergé en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Madrid, 19 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El 5 de octubre se inaugurará la exposición Hergé. The Exhibition, una...

La Visión Expandida de Damián Ortega en el Centro Botín

      Santander, 7 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, Mañana salen a la venta las actividades del...

Elecciones en Italia, ¿vientos de cambio para Europa?

Contactamos con José Papparelli, el gran comunicador argentino de sangre calabresa y radicado en...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad