La nueva derecha intelectual cubana rompe el silencio

2
433

Autores: Nicolás Martínez, Gisela García (EL libro rojo del marxismo cultural. Reflexiones, refutaciones y análisis.)

Sin previo aviso, rompe el silencio la nueva derecha intelectual cubana, una derecha culta. El debut es una publicación muy fresca: “El libro rojo del marxismo cultural”, que compila a diversos autores, bajo el sello editorial Exodus. En poco tiempo vemos a la bohemia cultural hablar del libro, y a pesar de los pro y contra, el libro se abre paso como lo mejor que exhibe la bibliografía cubana de literatura política en muchos años. Si quiere saberlo, léalo y verifique que el contenido es tan excelente que supera otras publicaciones en español sobre el tema.

No espere un libro corriente. Es una obra de reflexión, tesis y debate, en el que se aborda el marxismo cultural como algo vivo que se nos cuela en la vida diaria y manipula la política y la cultura que consumimos, algo muy presente en la narrativa de los propensos al pensamiento único, la servidumbre totalitaria, la sociedad represiva y todo tipo de rupturas con nuestras tradiciones, derechos y libertades. Leer este libro es adentrarse en el aprendizaje de lo que es lo “políticamente correcto” y las tendencias neomarxistas del poder, lo que es el Gran Hermano totalitario, y principalmente, cómo se manifiesta en países de gobiernos de izquierda y comunistas, como Cuba y China. Algo que se detalla en esta obra es la cuestión de los nuevos modelos ideológicos que contaminan la cultura occidental: feminismo, multiculturalismo, identidades de género, LGTB, orgullo gay, revolución cultural progre, fake news, neomarxismo, gramscismo, globalismo, antifa, Black lives matter, posverdad, relativismo moral, utopía, China, el castrismo, el trumpismo, etcétera. Los autores extranjeros y cubanos de este libro enriquecen los ensayos con sus experiencias personales y su incuestionable saber.

El libro no es un manifiesto ideológico, y si hablamos de Nueva Derecha cubana es porque se opone firmemente al castrismo y cuestiona las políticas decadentes y el radicalismo de las izquierdas míticas, inclinadas hoy al renacimiento del socialismo autoritario de viejo tipo y al postmodernismo del mega-elitismo globalizante. Nueva derecha en contraste con la derecha institucionalizada, sin iniciativas. Nueva derecha frente al izquierdismo liberal aliado de las dictaduras. Tal y como suscribe un post de Facebook: “Son la derecha, pero fomentan la cultura de la libertad, en ese sentido son la nueva contracultura frente a las izquierdas retrógradas y el estado controlador políticamente correcto, no son VOX, no portan carteles, portan ideas pro Cuba libre, critican mejor al castro raulismo que vuestro falso idealismo”. (J. Arcos). Hay bastante de filosofía pragmática y crítica, sin doctrinas, sin moralismos en lo que escriben; algunos parecen liberales clásicos, recuerdan un poco a Revel, Aron, Arendt, Horowitz, Havel, Scruton. De lo que no hay duda es que son exiliados libertarios anticastristas muy cultos y seguidores del José Martí demócrata y antimarxista.

Zoé Valdés es una escritora mundialmente conocida. Da gusto leer cómo describe la instalación del marxismo cultural en Cuba, lo vivió, y conoció a uno de sus comisarios, el influyente Alfredo Guevara, marxista consejero de Fidel Castro. El reconocido periodista Armando de Armas hace gala de ser un experto en el tema mediante un análisis muy agudo de la negatividad de la ideología marxista, enmascarada como marxismo cultural. Analiza a Gramsci, el creador del sistema que promovió la hegemonía cultural de la izquierda. Su afirmación de La Habana como futuro de Nueva York y París incita a un buen debate. Otro ensayo interesante proviene del doctor y escritor Rafael Piñeiro, quien analiza en profundidad la manipulación del racismo y las falacias de los enemigos de la democracia. El escritor y bibliotecólogo José Rey Echenique aborda dos puntos importantes: la hegemonía cultural elitista y gramsciana y la manipulación de la información con fines de empoderamiento político, y la postverdad, un recurso muy utilizado por el marxismo cultural. La evolución del marxismo cultural como poder de la superestructura, sus variantes filosóficas y actualidad, y las causas del antitrumpismo son analizados por el historiador Antonio Ramos Zúñiga, coeditor del libro. El filósofo y doctor en historia Ángel Velázquez Callejas, editor principal del libro, trata la relación de la estética con el marxismo cultural, los efectos de la globalización y la cultura de debate en torno a la controversial figura del presidente Donald Trump. El filósofo Carlos Manuel Estefanía, especie de Zizek hispano, analiza aspectos conceptuales del neo marxismo y los aspectos marxistas y no marxistas del marxismo cultural, que es más bien una invitación al debate. En la misma línea está el polémico ensayo del escritor Servando González, un buen análisis de la aplicación de Gramsci en Estados Unidos y de los componentes neomarxistas inmersos en el capitalismo norteamericano. Del escritor Carlos Carralero tenemos un escrito enfocado en el origen del gramscismo y sus consecuencias para Italia y la cultura occidental. El abogado y empresario Rafael Marrero, Rafael Marrero es Dr. en Economía y patrocinador del Libro rojo del marxismo cultural, de manera novedosa, analiza los efectos de la pandemia global y su relación con el marxismo cultural, así como las causas de la cultura de la cancelación y el papel de China en la ofensiva ideológica anti norteamericana y anti Trump. San Justo, que debe ser abogado, poeta, filósofo y todo a la vez, se baja con un ensayo que nos sumerge en una visión “cronopial” de la historia, con algo de Lezama, o como vivir la metáfora del gramscismo como oferta vendible a la cañona. Si combinamos todos estos ensayos nos dan una visión muy completa del problema que representa el marxismo cultural.

El libro además se enriquece con las contribuciones de destacados doctores y pensadores extranjeros: Dario Fertilio (Italia), María Teresa González Cortés (España), Rob Smith (Australia), Allen Mendenhall (Estados Unidos), Almudena Negro Konrad (España), K.R. Bolton (Nueva Zelandia), Rodiel Aledo (Estados Unidos). Cada uno de ellos ofrece distintas versiones del marxismo cultural y definitivos argumentos de que el marxismo cultural “políticamente correcto” existe y es pan de cada día. En general se trata de un libro único, profesional y actualizado que debemos leer si queremos saber en qué mundo vivimos.

Ficha del libro

EL libro rojo del marxismo cultural. Reflexiones, refutaciones y análisis. Varios autores. Compilación de ensayos. Angel Velázquez Callejas & Antonio Ramos Zúñiga, editores. Ediciones Exodus, Ego de Kaska Foundation, Miami-Barcelona, 2020.
370 páginas.

2 COMENTARIOS

  1. Este libro es un esfuerzo grande, y me alegro que este esfuerzo de sabiduría provenga de cubanos que han vivido el totalitarismo, junto a prestigiosos analistas y escritores. Es lo más profundo que he leido en mucho tiempo. Los felicito.

Deja un comentario