InicioFirmasLa hispanidad como civilización

La hispanidad como civilización

Published on

Cuando surgían debates en torno a si Rusia formaba parte de Oriente o de Occidente, Solzhenitsyn, el gran intelectual que descubrió al llamado “mundo libre” (jeje…) la barbarie bolchevique a través de su “Archipiélago Gulag”, decía que ante todo, Rusia, por su historia, geografía, cultura y etc., era una civilización propia. En ese caso, podría compararse con la India, pues si bien la India está situada en el continente asiático, ella misma encarna un subcontinente con culturas e idiosincrasias muy propias.

¿Qué decir de la Hispanidad?

Durante siglos llevamos escuchando que España es algo “específico” y “excéntrico” en el contexto europeo. La leyenda negra nos dice que somos vagos, crueles, no aptos para el comercio… Los revolucionarios franceses decían que estábamos a medio camino entre Inglaterra y Turquía…

Sin embargo, en todas esas “especificidades” (naturalmente, falsas y negativas), se excluye que somos el extremo occidente europeo y la puerta de América, la apertura a la primera civilización occidental-atlántica, tal y como la define el historiador quiteño Francisco Núñez del Arco.

Hay intelectuales chinos que anuncian que los estados nacionales tal y como fueron concebidos entre los siglos XVIII y XIX (esto es, los nacidos de las revoluciones) ya han dado todo lo que tenían que dar de sí y el futuro será de grandes bloques que se identifican con civilizaciones. Aunque no seamos muy amigos del «modelo chino», desde luego hay que estar atentos porque suena interesante, cuanto menos. Y debería hacernos reflexionar y preguntarnos si estamos preparados para el futuro.

Buenas y comunes raíces tendríamos como bastión europeo del sur con una fuerte alianza iberoamericana. Sin embargo, en la práctica vamos justamente en el más contrario de los sentidos…

Como de costumbre, lo conversamos con el pana Emilio Acosta Ramos de Venezuela Provincial.

¡Pasen y vean!

*Sobre Emilio Acosta Ramos y Venezuela Provincial:

https://www.facebook.com/Venezuelaprovincial

https://www.youtube.com/channel/UCAvjCJ_n_yve8E_CKrgaFHQ

Latest articles

Los vínculos de Filipinas con la América del Sur

Cuando hablamos de las islas Filipinas, solemos centrarnos en su relación con México y...

Láncara homenajea a un dictador

Raúl Castro, cagalitroso, no estaba en condiciones de hacer el viaje pero mandó su hija "moco pegao" en representación de la dinastía.

Embajador cubano en Galicia: «entre nosotros hay una gran identidad afectiva, una gran identidad familiar»

En un acto en la Diputación de Lugo, Medina firmaba en el libro de oro provincial y luego comparecía acompañado del presidente provincial, José Tomé.

En los viñedos de Château de Lauga

Foto: El viñedo de Château de Lauga. Cussac-Fort Médoc, 25 de julio de 2022. Querida Ofelia, Hace...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad