InicioEspañaLa "ley de Nietos" sale adelante en el Congreso español

La «ley de Nietos» sale adelante en el Congreso español

Published on

  • La nueva Ley de Memoria Democrática dispone una regla para el acceso a la nacionalidad de los hijos y nietos de los exiliados nacidos en el extranjero
  • La nueva Ley de Memoria Democrática elimina el requisito de un año de residencia en España para el acceso a la nacionalidad de los descendientes de exiliados

Habrá ley de memoria democrática. El Gobierno que preside Pedro Sánchez ha alcanzado un acuerdo con EH Bildu para aprobar el proyecto del Gobierno que llevaba aparcado buena parte de la legislatura por falta de apoyos parlamentarios.

El partido soberanista vasco apoyará la nueva ley de memoria a cambio de cinco medidas concretas que ha conseguido incluir en la misma. Así, la Ley de Memoria reconoce ahora, entre otras medidas, a las víctimas de torturas policiales en el marco de la lucha contra ETA hasta 1983 o la declaración del Fuerte de San Cristóbal como Lugar de Memoria en el plazo de un año. 

«Pese a sus carencias y lagunas iniciales, durante las negociaciones de los últimos meses EH Bildu ha conseguido mejorar y complementar la Ley de Memoria Democrática con cinco avances importantes. Medidas que tendrán reflejo en una ley más completa, más ambiciosa y más respetuosa con los derechos humanos», ha señalado en rueda de prensa la portavoz del Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua

Las otras medidas contempladas en el acuerdo entre EH Bildu y el Gobierno son la cesión del espacio y las dependencias del Palacio de la Cumbre al Ayuntamiento de Donostia; la constitución de una Comisión independiente con la finalidad de contribuir al esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista; así como la ilegalidad e ilegitimidad de los tribunales franquistas constituidos a partir del Golpe de Estado de 1936, así como la nulidad de todas sus resoluciones y condenas.

El acuerdo permite al PSOE y Unidas Podemos alcanzar la mayoría suficiente para aprobar la Ley de Memoria Democrática pese a la oposición del PP, Vox y Ciudadanos y la falta de acuerdo con Esquerra, y es que el Gobierno también tiene atado el apoyo del PNV y de otros partidos como PdeCat, PNV o Más País. 

Latest articles

Los vínculos de Filipinas con la América del Sur

Cuando hablamos de las islas Filipinas, solemos centrarnos en su relación con México y...

Láncara homenajea a un dictador

Raúl Castro, cagalitroso, no estaba en condiciones de hacer el viaje pero mandó su hija "moco pegao" en representación de la dinastía.

Embajador cubano en Galicia: «entre nosotros hay una gran identidad afectiva, una gran identidad familiar»

En un acto en la Diputación de Lugo, Medina firmaba en el libro de oro provincial y luego comparecía acompañado del presidente provincial, José Tomé.

En los viñedos de Château de Lauga

Foto: El viñedo de Château de Lauga. Cussac-Fort Médoc, 25 de julio de 2022. Querida Ofelia, Hace...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad