InicioEspañaIrune Aguirrezabal Quijera, nueva directora general de Migraciones

Irune Aguirrezabal Quijera, nueva directora general de Migraciones

Published on

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Irune Aguirrezabal Quijera como nueva directora general de Migraciones. Irune Aguirrezabal tiene una trayectoria de más de 25 años en el sector público, tanto en España como en el ámbito multilateral e internacional, dirigiendo y asesorando a nivel político y técnico en diversas áreas: gestión de migraciones, empoderamiento político de las mujeres, prevención del terrorismo, justicia penal internacional, cooperación al desarrollo.

Ha desempeñado cargos en el Gobierno de España, en el que fue la asesora de inmigración de la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega; en Naciones Unidas, en ONUDC (en Senegal), ONU Mujeres (América Latina) y en la OIM (ante la UE, Bruselas); en el Gobierno Vasco, de Patxi López, fue directora general para la Unión Europea y Asuntos Exteriores y, posteriormente, delegada del Gobierno Vasco en Madrid; ha trabajado en la sociedad civil en Bruselas como representante ante la UE del MPDL y coordinadora europea de la Coalición de ONG para la Corte Penal Internacional.

Licenciada en Derecho (Deusto, con un año de Erasmus en Estrasburgo); postgrado en Ciencias Políticas de Estudios Europeos (Deusto); máster en Relaciones Internacionales (ULB); Diplomado de estudios de economía (LSE); preparación a la carrera diplomática; en 2019 ha realizado un programa de Liderazgo y Gobernanza en ESADE y uno de políticas públicas de la UAM-IAP (en Harvard). Está en un doctorado (pendiente de leer la tesis) en estudios interdisciplinares de género, facultad de filosofía y derecho (UAM).

Latest articles

Bárbaros en Hispania y vándalos en África con Daniel Gómez Aragonés

No hace mucho que leí “Bárbaros en Hispania” de Daniel Gómez Aragonés, uno de...

¿Y si el destino de Cuba se decide en Madrid?

No es deseable, ni justo que españoles en el exterior por más numerosos y simpáticos que sean, decidan los destinos de toda la nación.

El Museo del Prado abre sus puertas a conferenciantes noveles

Ilustración: La disputa con los doctores en el Templo. Paolo Veronés. Hacia 1560. Museo...

Tres generaciones de hispanistas en Salobreña (Granada)

Gracias a Inmaculada Fernández en particular y al Círculo Hispanista de Granada en general,...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad