InicioBecas, ayudas, subvencionesGallego de Cuba: ven a estudiar a Galicia

Gallego de Cuba: ven a estudiar a Galicia

Published on

La segunda edición de la iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración, aprobada por el Consello de la Xunta el 15 de febrero, contará con cerca de un millón de euros para financiar los estudios de máster de cien titulados universitarios gallegos y de currículo brillante.

 

El Consello de la Xunta aprobó en su reunión del 15 de febrero la convocatoria, por parte de la Secretaría Xeral da Emigración, de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), con las que el Gobierno gallego posibilitará, por segundo año consecutivo, que cien titulados universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciado, ingeniero o arquitecto, podan cursar estudios de máster en alguna de las tres universidades gallegas.
La iniciativa la gestiona Emigración en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, las universidades gallegas y la Consellería de Economía, Emprego e Industria, y busca atraer cada año a gallegos que viven fuera y que completen aquí su formación especializada, trabajen en Galicia y fijen definitivamente su residencia en el territorio gallego. Con este fin se introducirá este año como novedad el acceso a orientación laboral específica para los beneficiarios de las bolsas BEME.
Esta nueva medida pretende, no solo captar para Galicia el talento más brillante de entre los jóvenes residentes fuera, fomentando el retorno de la población activa laboral, sino también facilitarles su establecimiento definitivo en la Comunidad, contribuyendo a fijar nuevos residentes en el territorio. La oferta se centrará en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego. La inversión inicial por curso académico de esta iniciativa es de 860.000 euros.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas de fomento del retorno y contribuirá «a parar la sangría demográfica que está padeciendo Galicia desde hace años». Añadió que a esta actuación se suman otras medidas que desarrolla el Ejecutivo autonómico como las ayudas al retorno emprendedor, de las que se beneficiaron 88 personas en la úlitma convocatoria, o las ayudas extraordinarias al retorno, centradas este último año en los gallegos residentes en Venzuela que padecen una situación de especial dificultad, especialmente los mayores por la falta de alimentos y medicamentos. Desde 2012, dijo el presidente de la Xunta, se destinaron más de 1,2 millones de euros a este colectivo.
Requisitos para ser beneficiario y cuantía de la bolsa
Los beneficiarios de la iniciativa deben ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior y estar admitido en la pre inscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas. La bolsa, cuyo imponerte es de 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en la Galicia territorial. Aquellos que se matriculen en un curso de mayor duración (90 créditos) dispondrán de un presupuesto total de hasta 11.475 euros (en función del continente de origen del alumno).
Perfil de los primeros becados
A la primera convocatoria de este programa formativo se presentaron 184 solicitudes, de las que 50 procedieron de Venezuela, 39 de Brasil, 38 de gallegos emigrados (y residentes, principalmente, en el Reino Unido y Alemania), y 25 de Argentina. De ahí que los países con mayor número de estudiantes seleccionados, que se encuentran en este momento cursando sus respectivos másteres, repitan esta misma secuencia: Venezuela (25), Brasil (19), Argentina (16), Reino Unido (9), México (7), Alemania y Uruguay (6 cada uno), Cuba y Costa Rica (2 cada uno), y Suiza, Polonia, Panamá, Chile, Chipre y Francia (1 cada uno).
Treinta de ellos eligieron un máster impartido por la Universidad de la Coruña, mientras otros 35 se decantaron por uno de la Universidad de Santiago de Compostela y los 35 restantes, por uno de la Universidad de Vigo. El reparto de las bolsas benefició prácticamente al mismo número de hombres que de mujeres.
El objetivo del Gobierno gallego es que la publicación de esta orden se realice a la mayor brevedad posible en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para que el plazo de solicitudes, que se cerrará el 31 de mayo, pueda abrirse lo antes posible. Los alumnos tendrán hasta el 10 de agosto para presentar la matrícula en los másteres elegidos, y los primeros estudiantes arrancarán el curso en el mes de septiembre.
Más información sobre las bolsas en el enlace http://emigracion.xunta.gal/bolsas-excelencia-mocidade-exterior-2018.

Latest articles

La hispanidad como civilización

Cuando surgían debates en torno a si Rusia formaba parte de Oriente o de...

La «ley de Nietos» sale adelante en el Congreso español

La nueva Ley de Memoria Democrática elimina el requisito de un año de residencia en España para el acceso a la nacionalidad

Ricardo Chibanga, referente y tradición

Ricardo Chibanga fue un torero de origen mozambiqueño que en la segunda mitad del...

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración