Guantánamo, región más oriental de Cuba, recibió al embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito

0
682
Guantánamo, región más oriental de Cuba, recibió con alegría y satisfacción, junto a una representación de la comunidad de españoles de la provincia, al embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, quien acudió acompañado por el cónsul adjunto en La Habana, Carlos Ruiz, el consejero Cultural de la Embajada, Guillermo Corral, y el coordinador general de Cooperación, José Manuel Mariscal.
En el encuentro que mantuvo el embajador Buitrago de Benito con una representación de la colectividad española en la región, agradeció a todos los presentes la acogida y en particular a Magdalena Díaz, presidenta de la Asociación Canaria de Guantánamo, por la preparación del acto, y a la dirección del ICAP por su permiso para efectuar el evento en esa institución.
En el evento estuvieron presentes, además, Alina Artímez Romero, presidenta de la colectividad de Asturias, quien entregó al embajador dos discos DVD que contienen el trabajo realizado por la Colectividad desde su fundación; Licomedis Aira, presidente de la colectividad gallega, Leopoldo Rodríguez de Cora, presidente del grupo gestor de Andalucía, Inalvis Sánchez, presidenta del grupo gestor de Castilla y León, y José Sánchez Guerra, historiador de la ciudad.
Los representantes de las colectividades agradecieron al equipo visitante su llegada hasta al alto oriente cubano y en nombre de todas se les entregó un humilde pero entusiasta obsequio.
Ante la concurrida presencia, por lo pequeño del local, el equipo español liderado por el embajador tuvo unas vehementes palabras de apoyo a esta comunidad, a la que le expresó: “No podemos conocer bien a Cuba si no viajamos por Cuba, y no podemos conocer bien a la comunidad española, a nuestros compatriotas, si no venimos y tenemos un contacto personal con ellos. La Embajada de España está en La Habana, está muy lejos. Dicen que hay un embajador, pero es importante ponerle cara al embajador y al equipo del embajador. Es una satisfacción que estamos compartiendo con gentes que están manteniendo la huella de España en una localidad que está tan lejos de la capital”.
Ante estas sinceras palabras todos los participantes le aplaudieron y mostraron su regocijo y complacencia, sobre todo cuando también refirió que su visita al oriente cubano tuvo como objetivo iniciar los preparativos para la apertura de un Consulado General en Santiago de Cuba, con lo cual se evitarán muchos de los problemas -por la lejanía- que hoy tiene la comunidad de españoles en el oriental territorio.
Con pena se sintió en el ambiente de la reunión que no pudo ser recibido el embajador y su equipo -y en especial a Guillermo Corral, consejero Cultural de la Embajada- con una muestra cultural española que demostrara, como debiera, la huella de la presencia española en Guantánamo.
La visita fue muy sentida, también, como positiva pues, con la presencia de este equipo de trabajo en Guantánamo, se reafirmó una vez más la existencia de una historia y una cultura -la española- que es añorada por cada uno de los miembros presentes de las colectividades. En el encuentro el embajador expresó: “Nuestra colaboración con los gobiernos, tanto central en La Habana como con los gobiernos provinciales, está siendo excelente”, con lo cual confirmó una confianza superior de colaboración en el presente de las relaciones Cuba-España.

Deja un comentario