Santiago de Compostela, 18 de febrero de 2020.

El próximo mes de marzo se activará el canal Retorna Digital, un espacio dentro del portal Retorna de la Xunta, que busca captar talento entre los gallegos del exterior para el sector tecnológico. Así lo explicaron esta mañana la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, y el secretario de Emigración, Antonio Rodríguez, durante la reunión de trabajo que mantuvieron con las empresas firmantes del Pacto Digital y el Clúster TIC gallego para explicarles los detalles de la iniciativa.

El canal Retorna Digital, que se gestionará desde la Oficina Retorna, permitirá que las empresas adheridas publiquen sus ofertas de empleo tecnológico, a las que cualquier gallego o gallega del exterior podrán remitir su solicitud. La Oficina Retorna coordinará este canal de contacto directo entre el sector digital y los interesados en retornar a Galicia, y que complementará con sus servicios de acompañamiento al retornado.

Además de las empresas adheridas, que asumen el compromiso de publicar sus ofertas laborales, el portal dispondrá de un directorio de empresas tecnológicas que los profesionales interesados en retornar a Galicia podrán consultar y contactar directamente.

Las empresas firmantes del Pacto Digital Indra, Everis, Iecisa, Televés, R Altia, Coremain, Telefónica, Vodafone, DXC y el Clúster TIC Galicia ya figuran como empresas adheridas y la iniciativa Retorna Digital está abierta a la incorporación de cualquiera otra empresas tecnológica que así lo solicite.

Más de 3.400 empresas en el Hipersector TIC gallego

Retorna Digital, se enmarca en el Plan DigiTalent de la Xunta que se está desarrollando en colaboración con el sector tecnológico para impulsar las vocaciones tecnológicas, fomentar los nuevos perfiles digitales y reforzar las capacidades de los profesionales que tienen que liderar la transformación digital.

Hace falta recordar la elevada demanda de profesionales especializados por parte del sector tecnológico y las dificultades que encuentra para cubrirla. El Clúster TIC apunta a unas 1.000 vacantes actualmente en Galicia. El hipersector TIC gallego emplea a más de 23.300 profesionales, la cifra más alta de los últimos cinco años y concentra más de 3.400 empresas.

Actividades 2020 Plan DigiTalent

En el encuentro se abordó, también, el calendario de actividades del Plan DigiTalent para el presente año. Entre los primeros hitos del 2020, está convocatoria de las Bolsas DigiTalent, que se lanzará la próxima semana, y que oferta 32 plazas a estudiantes de últimos cursos de Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura para realizar prácticas formativas en 21 empresas del sector tecnológico.

Además, con el objetivo de promover las vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes, se impartirán a partir de marzo más de 70 charlas en centros educativos de Galicia vinculadas a nuevas tendencias digitales como la Inteligencia Artificial, Blockchain, Ciencia del dato o la Ciberseguridad, entre otras. Los encargados de impartir las ponencias serán profesionales de Altia, DXC Technology, everis, Iecisa, Indra, Orange y Vodafone, y los centros tecnológicos  Gradiant y CiTius.

Antes del final del curso, se lanzará la cuarta edición del programa «Tecnólogo por un día»,  que ofrece a más de 50  estudiantes de 12 a 17 años la oportunidad de experimentar en primera persona como es un día de trabajo en el marco de las profesiones digitales de la mano de Altia, Coremain, everis, Optare Solutions, Sixtema y Tecalis.

A estas actividades se suman las 21 iniciativas propias de las empresas que colaboran en el Plan. Toda la actualidad sobre las iniciativas incluidas en el catálogo DigiTalent, está disponible en el espacio web digitalent.xunta.gal, donde se recoge  las fechas, localizaciones e instrucciones para la participación en cada una de ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí