La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) rindió un sentido homenaje al Héroe Nacional cubano, José Julián Martí Pérez, el pasado 28 de enero en el 167º aniversario de su natalicio.

Se encontraban presentes el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Julio Santamarina López; José A. Cerra Artime, secretario del Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE); Longinos Valdés Álvarez, presidente de la FAAC; miembros de su Junta Directiva; presidentes de asociaciones asturianas, trabajadores del centro y otros invitados.

En nombre de la FAAC habló su vicepresidenta, Ana Mª Suárez Ferrería, quien recordó aspectos de la vida de Martí como poeta, escritor, periodista, filósofo, pensador y organizador del Partido Revolucionario Cubano, por lo que es considerado el ‘Apóstol de la Independencia de Cuba’.

El presidente de la Unión Gozoniega de Cuba, J. Cerra, en nombre de las 34 sociedades astures que integran la FAAC, y la presidenta de la Sociedad Naturales de Vegadeo, Ana M. Suárez, por la Junta Directiva de la Federación Asturiana, depositaron sendas ofrendas florales ante el busto del maestro ubicado a la entrada de la sede social.

Un merecido homenaje que se dedica cada año a esta figura imprescindible en la historia de Cuba, hijo de emigrantes españoles de Valencia y Canarias y sin duda el más universal de los cubanos.

José Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853 y murió en combate en Dos Ríos, Oriente, el 19 de mayo de 1895. Su primer biógrafo fue un asturiano, Manuel Isidro Méndez Rodríguez, nacido en el Concejo de Navia en 1882 y fallecido en La Habana en 1972 en la antigua Quinta Covadonga del Centro Asturiano de La Habana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí