InicioEspañoles de Cuba¿Esperanza para médicos cubanos en España?

¿Esperanza para médicos cubanos en España?

Published on

Que el gobierno de Pedro Sánchez acepte sus servicios. Es lo que esperan y piden unos galenos de la isla que están a la espera de la homologación o en otras etapas de ese engorroso proceso administrativo.

Un grupo de médicos cubanos que viven en España han abierto una petición en change.org para ponerse a disposición de las autoridades sanitarias en la lucha contra el coronavirus. En la nota, los sanitarios afirman ser más de 200 profesionales a la espera de la homologación de sus títulos, por lo que no han podido ejercer hasta la fecha en España, pero consideran que, ante la excepcional situación por la pandemia pueden incorporarse para aliviar la sobrecarga que sufre el país.

«Los cubanos llevamos a España en la sangre dada la larga historia que nos une. En busca de alcanzar la excelencia como profesionales vinimos a este hermoso país a continuar formándonos y a aportar nuestra experiencia trabajando lado a lado con los profesionales españoles», recuerdan.

Los médicos recuerdan que fueron «formados bajo principios humanistas y de amor» a su profesión y reiteran su «compromiso y disposición a ser útiles en este trance inédito de la lucha contra el coronavirus».

Los médicos recuerdan que fueron «formados bajo principios humanistas y de amor» a su profesión y reiteran su «compromiso y disposición a ser útiles en este trance inédito de la lucha contra el coronavirus»

La petición está dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Universidades, Manuel Castells. Las competencias de Sanidad están descentralizadas en España y corresponden a cada Comunidad Autónoma, pero desde el domingo, con la entrada en vigor del estado de Alarma, todas ellas han pasado a estar bajo la dirección única del Gobierno central.

Entre las medidas excepcionales que se han tomado para contener la pandemia, y que durarán 15 días prorrogables con autorización del Congreso a 15 más, la Sanidad española ha puesto a la sanidad privada a las órdenes del Estado, ha autorizado a las regiones a habilitar espacios públicos o privados para que se puedan atender enfermos o realizar consultas, ha prorrogado contratos de residentes,y reclutado a estudiantes de último año de medicina. Además, los doctores jubilados menores de 70 años pueden reincorporarse, preferentemente en atención primaria como apoyo al sistema. También el personal sanitario militar, así como la farmacéutica y los hospitales de Defensa se ha incorporado al sistema nacional de salud.

Latest articles

Bárbaros en Hispania y vándalos en África con Daniel Gómez Aragonés

No hace mucho que leí “Bárbaros en Hispania” de Daniel Gómez Aragonés, uno de...

¿Y si el destino de Cuba se decide en Madrid?

No es deseable, ni justo que españoles en el exterior por más numerosos y simpáticos que sean, decidan los destinos de toda la nación.

El Museo del Prado abre sus puertas a conferenciantes noveles

Ilustración: La disputa con los doctores en el Templo. Paolo Veronés. Hacia 1560. Museo...

Tres generaciones de hispanistas en Salobreña (Granada)

Gracias a Inmaculada Fernández en particular y al Círculo Hispanista de Granada en general,...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad