Que el gobierno de Pedro Sánchez acepte sus servicios. Es lo que esperan y piden unos galenos de la isla que están a la espera de la homologación o en otras etapas de ese engorroso proceso administrativo.

Un grupo de médicos cubanos que viven en España han abierto una petición en change.org para ponerse a disposición de las autoridades sanitarias en la lucha contra el coronavirus. En la nota, los sanitarios afirman ser más de 200 profesionales a la espera de la homologación de sus títulos, por lo que no han podido ejercer hasta la fecha en España, pero consideran que, ante la excepcional situación por la pandemia pueden incorporarse para aliviar la sobrecarga que sufre el país.

«Los cubanos llevamos a España en la sangre dada la larga historia que nos une. En busca de alcanzar la excelencia como profesionales vinimos a este hermoso país a continuar formándonos y a aportar nuestra experiencia trabajando lado a lado con los profesionales españoles», recuerdan.

Los médicos recuerdan que fueron «formados bajo principios humanistas y de amor» a su profesión y reiteran su «compromiso y disposición a ser útiles en este trance inédito de la lucha contra el coronavirus».

Los médicos recuerdan que fueron «formados bajo principios humanistas y de amor» a su profesión y reiteran su «compromiso y disposición a ser útiles en este trance inédito de la lucha contra el coronavirus»

La petición está dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Universidades, Manuel Castells. Las competencias de Sanidad están descentralizadas en España y corresponden a cada Comunidad Autónoma, pero desde el domingo, con la entrada en vigor del estado de Alarma, todas ellas han pasado a estar bajo la dirección única del Gobierno central.

Entre las medidas excepcionales que se han tomado para contener la pandemia, y que durarán 15 días prorrogables con autorización del Congreso a 15 más, la Sanidad española ha puesto a la sanidad privada a las órdenes del Estado, ha autorizado a las regiones a habilitar espacios públicos o privados para que se puedan atender enfermos o realizar consultas, ha prorrogado contratos de residentes,y reclutado a estudiantes de último año de medicina. Además, los doctores jubilados menores de 70 años pueden reincorporarse, preferentemente en atención primaria como apoyo al sistema. También el personal sanitario militar, así como la farmacéutica y los hospitales de Defensa se ha incorporado al sistema nacional de salud.

2 COMENTARIOS

  1. Más que esperanza para nosotros sería para los pacientes y colegas que luchan día a día en desventaja contra el Covid-19. La mayoría de nosotros (médicos cubanos) tarde o temprano nos llegará la oportunidad de ejercer dicha profesión en este hermoso país. Sólo hemos pedido la oportunidad de luchar mano a mano junto a nuestros colegas, aún sabiendo el riesgo que corremos de contagiarnos y las miles de situaciones adversas a la que nos pudieramos enfrentar, tal como hacen los trabajadores de la sanidad en estos momentos, pues nos hemos formado bajo esos valores de darlo todo por el bienestar de las personas, y más por un país en el que nos sentimos como en casa.

  2. Esperanza??? Pero en que estaba pensando usted señor periodista? Yo lo describiría como indignación, impotencia… Somos profesionales preparados y con experiencia que vemos las necesidades del pueblo y las ciudades que nos han acogido y no podemos quedarnos de brazos cruzados sabiendo cuánto podemos hacer en estos momentos tan duros para todos. Para nosotros no es un trabajo, es un deber, es un sentimiento, es nuestra razón de ser.

Deja un comentario