InicioEspañoles de CubaEspaña dona a Cuba 204 libros de historia militar editados entre 1858...

España dona a Cuba 204 libros de historia militar editados entre 1858 y 2011

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

 
El Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de España (IHCM) donó  al Instituto de Historia de Cuba (IHC) 204 libros editados entre 1858 y 2011, dentro de un programa de colaboración que incluye además investigaciones conjuntas sobre la «rica historia» compartida entre ambos países.
El embajador español en La Habana, Juan José Buitrago, entregó simbólicamente al director del IHC, René González, el libro más antiguo de la colección: la edición facsimilar de una relación de los capitanes generales españoles de 1851 a 1853.
Buitrago también puso en manos del historiador cubano «Los Marinos en la Orden de San Fernando» (2011) – el ejemplar más reciente incluido en el donativo-, donde aparecen los nombres de los marineros españoles y cubanos que han recibido la más alta distinción militar en España.
Los textos donados incluyen varios tratados de estrategia y tácticas militares, testimonios de personalidades, manuales prácticos, diccionarios bibliográficos y tesis doctorales, entre otros.
«Esta muestra de la creciente cooperación entre las dos instituciones, oficializada en 2016, no será la única, ni la última. Nuestra vocación es profundizar esta relación para estudiar la rica historia común», aseguró el diplomático.
Agregó que esta es una disciplina fundamental para conocer y comprender la identidad de los pueblos, especialmente dos naciones que comparten cuatro siglos de historia.
Los institutos de Historia de Cuba y de Historia y Cultura Militar del Ejército español firmaron en septiembre de 2016 una carta de intención para promover la colaboración institucional.
Entre los «resultados palpables» de esta cooperación está la entrega al IHCM de una colección de varios centenares de libros relacionados con las guerras de independencia cubanas, señaló por su parte González, quien calificó al actual donativo de «tesoro documental» que será muy apreciado en la isla.
El historiador informó de que también han recibido copias de las hojas de vida de los generales españoles que combatieron a los insurrectos cubanos en las dos guerras independentistas de 1868 y 1895, y escritos editados a principios del siglo XX sobre el tema.
«Así podemos tener una idea de cómo se vieron en España las guerras cubanas y el trauma de 1898 (…) algo que servirá a los historiadores cubanos para reinterpretar esos sucesos a partir de fuentes españolas», señaló.
González adelantó que ambas instituciones preparan proyectos conjuntos, presentados por especialistas de la isla, quienes investigarán las obras de ingeniería de las fortificaciones coloniales en Cuba y completarán un diccionario bibliográfico de generales españoles en las guerras cubanas.
Esta obra complementará un primer diccionario de generales del Ejército Libertador cubano.
El agregado militar español en La Habana, coronel Salvador Cuenca, desveló que de las más de 2.300 cajas de documentos que el Ejército de ese país sacó de la isla en 1898, unas 2.100 aún no han sido abiertas.
Este es un «tesoro de valor incalculable que podría aportar mucho al estudio de esa época», agregó por su parte González.
El director del IHC reconoció que la posibilidad de estar presente en la apertura y catálogo de esos documentos fue uno de los principales «móviles» que los impulsó a establecer lazos con sus homólogos ibéricos.
«No sabemos qué puede haber ahí, pueden ser diarios de campaña y otros documentos que arrojarían luz sobre la época», concluyó. EFE

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

  1. […] sucesos tuvieron lugar en una escuela pública del barrio valenciano de Benicalap. Además de al profesor, la […]

Deja un comentario