InicioEspañoles de CubaEl paro consular continuará de manera indefinida en Argentina

El paro consular continuará de manera indefinida en Argentina

Published on

Mientras que La Habana que tiene problemas más graves, menos personal, casi 80 mil expedientes de nacionalidad por resolver y un sistema informático sin funcionar, está feliz y divina. ¡Viva la dictadura!

A más de un mes de haber iniciado la huelga por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales y en sus condiciones de trabajo, los empleados públicos de la Administración española en Argentina volvieron a manifestarse frente al Consulado General de España en Buenos Aires, sumando así su voz a la convocatoria que hicieron los sindicatos CSIF, CC.OO y UGT y que tuvo una notable adhesión a nivel mundial.
Una vez más, la sede consular de España en la capital argentina fue el escenario elegido por los trabajadores de las dependencias públicas españolas, quienes se manifestaron con banderas y pancartas hasta el mediodía.
“En medio de días difíciles en España por el conflicto con Cataluña, los trabajadores de la Administración pública española en Argentina nos unimos a los más de siete mil compañeros en la huelga global del personal en el exterior el lunes 16 de octubre”, señalaron en un comunicado oficial emitido una vez concluida la protesta, a la que calificaron como “otro hito en el reclamo que iniciamos en abril de este año”.
Cabe recordar que fueron justamente los empleados públicos de España en el país austral los que visibilizaron ante los medios y la opinión pública la apremiante situación que están atravesando todos los trabajadores del servicio exterior español, quienes desde hace nueve años sufren el congelamiento de sus sueldos, lo que ha provocado una disminución del 40 por ciento de su poder adquisitivo.
En conversación exclusiva con España Exterior, una trabajadora de la Embajada de España en Argentina aseguró que la adhesión a la medida de fuerza “fue altísima, no sólo en Buenos Aires, sino también en las oficinas públicas españolas de todo el país” y calificó como “impresionante” la repercusión obtenida por la jornada de huelga a nivel mundial, “un reclamo que es de todos y del que los trabajadores públicos de España en Argentina fuimos punta de lanza”.
Asimismo, afirmó que la huelga en Argentina continuará por tiempo indeterminado “y la vamos a sostener de una forma u otra hasta tanto tengamos una solución a nuestro reclamo”, a pesar de que el Estado les impone descuentos en sus sueldos por cada día no trabajado y que la legislación española los obliga a prestar servicios mínimos, inclusive en dependencias que no tienen atención al público, como la oficina comercial.
“Es una situación bastante difícil para nosotros, sobre todo por los descuentos que están aplicando en nuestras nóminas, una modalidad que es absolutamente abusiva y opresiva porque nos están diciendo que si queremos protestar, tenemos que pagar. De todas maneras, nosotros estamos totalmente seguros y convencidos de la justicia de nuestro reclamo”, concluyó.
Hay que recordar que Argentina es el país del mundo donde reside un mayor número de ciudadanos españoles, más de 400.000.
Paro casi total en Montevideo
El 90% del personal que cumple funciones en Montevideo en oficinas del servicio exterior español, amaneció el lunes 16 de octubre con una huelga de 24 horas, solidarizándose así con los reclamos de todo el personal a nivel mundial, denunciando un congelamiento salarial desde hace más de ocho años.
El personal del servicio exterior de las embajadas de España en 40 países hizo un paro de actividades el lunes 16 de octubre en reclamo de “salarios justos”, que les permita “recuperar la pérdida brutal sufrida tras nueve años de congelación durante los cuales la inflación ha superado el 25% en muchos países”.
En Uruguay, el 90% del personal de la embajada, consulado, consejería económica, consejería laboral, centro de formación y centro cultural, es contratado y hace más de ocho años que no recibe una actualización salarial en uno de los países de la región con “mayor coste de vida”.
Así pues, según informaron portavoces sindicales “el Consulado no está funcionando”, ya que todo el personal se ha adherido a la medida de paralización, que además tuvo una concentración a las 8.30 frente a la puerta de acceso del Consulado en Libertad y avenida Brasil, para luego a las 10 horas trasladarse con la misma finalidad frente a la Consejería de Empleo y Seguridad Social ubicada en la calle Soca esquina Méndez Núñez.
Los trabajadores contratados del servicio exterior español denuncian que su gobierno “no ha sabido responder a las reivindicaciones que vienen reclamando en forma legítima desde hace meses”.

Latest articles

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración