De ser aprobada, la propuesta consigna una nueva dotación de 3 millones de euros para financiar un plan de retorno del talento. También se reconoce una pensión asistencial para aquellos emigrantes retornados mayores de 65 años carentes de recursos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 contemplan una subida de algo más de 6 millones de euros con respecto a 2018 en la partida de la Secretaría de Estado de Migraciones para las ‘Acciones en favor de los emigrantes’, que, de aprobarse las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez, pasará de una dotación de 59.367.420 a 65.380.730 euros.

De esta cantidad, la mayor cuantía, 56.615.000 euros, se destina a prestaciones por razón de necesidad y otras ayudas para emigrantes. De ellas, se prevé que en 2019 se beneficien 13.000 personas mayores de 65 años y 200 incapacitados con carácter absoluto. Mientras, 3.700.000 euros van para familias e instituciones sin fines de lucro; 1.500.000 para centros e instituciones asociativas de carácter social, benéfico, cultural y educativo, y 1.010.000 para ayudas a proyectos, iniciativas y acciones dirigidas a españoles en el exterior y retornados, incluidos los programas para jóvenes. El resto del presupuesto, hasta los algo más de 65 millones de euros, se distribuye entre gastos de personal, gastos corrientes y transferencias.

De las ayudas asistenciales en el exterior se podrían beneficiar alrededor de 2.000 personas y de los planes de atención sanitaria, 6.900. Mientras, unos 150 mayores y dependientes podrán realizar actividades asistenciales en el exterior gracias a las partidas del Gobierno.

Por su parte, unos 200 centros para españoles en el exterior recibirán apoyo para obras de equipamiento de carácter asistencial y cultura, y la Oficina Española del Retorno emprenderá alrededor de 4.500 acciones encaminadas a informar y asesorar a los retornados, mientras que de las ayudas para la atención de las necesidades extraordinarias de este colectivo se beneficiarán unas 1.000 personas.

La propuesta consigna una nueva dotación de 3 millones de euros para financiar un plan de retorno del talento, con un presupuesto de 200 acciones encaminadas a tal fin, que contendrá medidas socio-laborales, como programas de empleo, educativos, asistenciales y de asesoramiento, para facilitar el retorno y la reinserción de los españoles en el exterior.

También se reconoce una pensión asistencial para aquellos emigrantes retornados mayores de 65 años carentes de recursos, en tanto no accedan a la pensión no contributiva de la Seguridad Social por jubilación, para lo que se destinan 47 millones de euros, que se repartirán entre 450 beneficiarios, según estima el Gobierno.

4 COMENTARIOS

  1. Destinen un poco de dinero para los expedientes que hay en la embajada española en cuba para agilizar los tramites saludos cordiales

Deja un comentario