InicioEconomíaEmpresarios españoles en Cuba esperan nuevas reformas de Díaz-Canel

Empresarios españoles en Cuba esperan nuevas reformas de Díaz-Canel

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...
La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC) espera que en la etapa abierta con el relevo presidencial en la isla «se aceleren» las reformas económicas y especialmente las relativas a la inversión extranjera. «Creemos que puede ser positivo para el empresariado extranjero y especialmente para el español, porque confiamos en que sí se aceleren ciertas reformas económicas que ya estaban apuntadas y que ya existen desde el punto de vista legislativo», aseguraba en La Habana Xulio Fontecha (A Coruña, 1963), el presidente de esta asociación.
El pasado jueves, Miguel Díaz-Canel se convirtió en el nuevo presidente de Cuba al recoger el testigo de Raúl Castro, que ha estado doce años en el poder y que durante su mandato impulsó un plan para actualizar la economía socialista, que incluye nuevas reglas para la inversión extranjera. Sin restar importancia a ese traspaso presidencial, Xulio Fontecha lo considera como «una evolución progresiva dentro de la propia Revolución cubana».
«Como casi siempre, cuando se producen acontecimientos importantes en Cuba desde el exterior se magnifican en exceso, y desde aquí quizá los valoramos con más objetividad y con más calma», indicó el presidente de la AEEC.
En cualquier caso, la expectativa y esperanza para los empresarios españoles es que el cambio puede ser positivo para impulsar reformas ya previstas. «Las leyes ya existen, aunque quizá no se ha dado el impulso político necesario para su aplicación. Estamos hablando fundamentalmente de la inversión extranjera en Cuba, que va a un ritmo un poco ralentizado y que podría y debería ir mucho mas rápido», precisó.
El Estado cubano «sabe perfectamente que necesita de esa inversión y lo que esperamos es eso: que se impulse con mucha más energía a partir de ahora», añadió.
En este sentido Xulio Fontecha cree además que España debe aprovechar este momento para cobrar más fuerza en Cuba, sobre todo si se tiene en cuenta que el sector del turismo va a ser «clave» para superar la recesión económica en la isla. «Creemos que, de verdad, ya hay intención gubernamental y estatal de apostar por el turismo como gran motor de la economía (cubana). Y si hablamos de turismo y hablamos de Cuba, España tiene que ocupar el primer lugar», enfatizó Fontecha.
Una posición que debe ser puntera «desde todos los puntos de vista, no solo por nuestra capacidad de inversión, experiencia de nuestras cadenas hoteleras, turoperadores o bancos, sino porque como suministradores tenemos ya una red de varios cientos de empresas españolas ya operando en Cuba», recordó el presidente de la AEEC.
Para potenciar la posición de España en la isla, Fontecha reclamó el mismo acompañamiento que el Estado y el Gobierno españoles brindan a empresarios en otros países donde España tiene un papel exportador importante.
Sobre los problemas de liquidez en el país caribeño, Fontecha admitió que muchos empresarios están padeciendo un «alto nivel de impagos».
«No es la primera vez que el empresariado español atraviesa una situación difícil (…) pero sabemos que finalmente Cuba va a superar la situación y nos va a pagar lo que nos debe, siempre ha sido así: Cuba siempre ha cumplido con sus compromisos de pago», subrayó Fontecha, empresario gallego con una experiencia de 30 años en la isla.
La AEEC es la única asociación de empresarios extranjeros que existe en Cuba y representa a más de 200 firmas radicadas en el país caribeño.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario