Entrevista de Antonio Moreno Ruiz a Eliecer Góngora Izaguirre

-Muy buenas, estimado Eliecer. Muchas gracias por aceptar la entrevista para “Españoles de Cuba”. Háblenos un poco sobre su situación actual.

– hola Antonio, las gracias son para usted por invitarme a su plataforma de noticias.

bueno mi situación actual es brutalmente dura así es la única forma de calificarla pues me encuentro una de las frontera de México con estados unidos, esperando para exponer mi caso de asilo político, estoy durmiendo en una carpa o casa de campaña en un bosque, en condiciones infrahumanas si las debidas condiciones higiénica y sanitarias y más aún tras las amenazas alarmantes del coronavirus, no tengo baños para mis necesidades fisiológicas, tengo que bañarme en las riberas del río bravo, cocino con leñas, no cuento con ningún tipo de medicamentos, y mucho menos de accesorios de protección, como nasobucos, gel antibacteriano entre otros, sumándole que estoy totalmente desprotegido, del frío, las fuertes lluvias, de asaltantes, secuestradores etc.

-Háblenos un poco de su “figura”: ¿Ha sido vd. expulsado por la dictadura? ¿Había sido condenado anteriormente?

– Sí, en marzo del 2019 fui víctima de un juicio sumario y sancionado a 6 meses de prisión, por recoger opiniones al pueblo en las calles sobre la farsa reforma constitucional que el régimen imperante en la isla de cuba perpetuo el pasado 24 de febrero del 2019 y a favor de la iniciativa ciudadana Cuba Decide una iniciativa que mediante un plebiscito vinculante invita a una consulta popular al pueblo de cuba, para que decidamos libremente si queremos vivir en dictadura o si quieren elecciones justas libres y plurales.

Al salir de la prisión y continuar mi activismo político a favor de los Derechos Humanos, la dictadura castrocanelista me expulsó de mi país el pasado 19 de febrero del 2019, faltando 5 días para el día agendado para la farsa constitucional, me encontraba acostado en mi cama con mis 4 pequeños hijos, pues yo estaba junto a 132 opositores en el país realizando una huelga de hambre en protesta pacífica contra esas medidas que no benefician para nada el cubano de a pie. La policía política remetió fuertemente contra la puerta de mi casa, se me abalanzaron sin importarles mi delicado estado de salud y la presencia de los infantes y de mi esposa Lariuska Molina Enamorado, quien pedía a gritos ayuda y nadie nos auxilia a por temor, mis hijos gritaban «no le peguen a mi papá” y más fuerte me pegaban, me suspendieron en el aire entre varios represores y en el camino para la patrulla que estaba en la calle me dieron tantos golpes por todos los lados de mi cuerpos incluso por la mano derecha la cual ya estaba quebradas desde el día 4 del mes en curso, lo cual probó aron nuevas fracturas y la pérdida del conocimiento, me llevaron para la estación policial de mi localidad y al día siguiente para la provincia de las tunas, me montaron en un auto blanco marca jelly con un solo viaje hasta el aeropuerto internacional de La Habana; aeropuerto internacional terminal número 2. Nunca compré un billete de avión, no fui a ventanillas por mi pasaje nada, ellos la policía política lo tenían todo vilmente planificando y en ese momento fui amenazado de muerte si regresaba y si denunciaba este cruel destierro, si lo hacía me meterían a prisión donde cualquier convicto me podría matar bajo sus órdenes.

Me obligaron a abordar un avión de la agencia de viajes de Aruba airlines con destino a Guyana, donde a los días de estar allí fui atacado por exmilitares cubanos que viven en Guyana, en ese momento decidí salir de aquel lugar y comencé una peligrosa travesía por 12 países para llegar donde estoy actualmente, esa travesía que no se la deseo ni al peor enemigo, estuvo plagada de extorsiones por parte de policías corruptos de diferentes países, asaltos, muchas muertes, principalmente en la peligrosa selva del darién, donde los asaltantes violaron a muchas mujeres niñas, niños y hasta a hombres, caminando podías ver a cuerpos humanos en estado de putrefacción llenos de gusanos, niños abandonados yo me encontré a tres de nacionalidad haitianas y los entregue a los militares de Panamá ellos se hicieron cargo y los llevaron para un lugar seguro.

Mi travesía duro un año y un mes para llegar a esta casa de campaña, donde les estoy escribiendo.

-¿Cuáles son los principales problemas de Cuba? ¿Hay soluciones?

-Los problemas que tiene Cuba están basado exactamente en las faltas de libertades que sufre el pueblo, causados por el desgobierno en curso, como por ejemplo, no tienes libertad de expresarte, de reunirte, de elegir libremente a quien tú quieres que te represente, la imposición de un partido único, el  PCC (Partido Comunista Cubano), no existe la propiedad privada, etc.

La solución obviamente debe surgir desde el pueblo, con ayuda internacionales en cuanto a medidas de que los países rompan relaciones con la dictadura castrocanelista para que no se continúe oxigenando.

Por otro lado, en mi opinión el régimen se ve en el principio de su final, pues ya puede percibir su gran caída o le que teme en gran medida a un estallido social y encarcela a líderes de la oposición que cuenten con gran carisma y capacidad de unir masas para que no guíen al pueblo cubano a caminar hacia el camino de la anhelada libertad, como es el caso de José Daniel Ferrer García, presidente ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización más grande que tiene Cuba; también promotor de Cuba Decide, el cual está encarcelado desde el pasado 1 de octubre en una prisión en Santiago de Cuba.

Pero para finalizar puedo decir que no importa cuántos sean encarcelado, el pueblo de Cuba ya es un pueblo cansado de tanta represión, por lo que puedo asegurar que sin importar el tiempo que demore el cambio es inevitable.

-¿Cuál es su objetivo más inmediato?

-Mi objetivo inmediato, aparte de saber vivir bajo estas malas situaciones al coronavirus, es llegar a los Estados Unidos, ponerme a salvo, tratar de reunirme con mi familia y activarme políticamente para continuar mi lucha contra la dictadura.

-A veces pienso que el pasado reciente de Hispanoamérica no es sino un adelanto de lo que está por venir en España, especialmente por el lado negativo del asunto. ¿cree vd. que España pueda contagiarse y entrar en un proceso abiertamente dictatorial/comunista parecido a los casos de Cuba y Venezuela?

Por supuesto que sí, la dictadura cubana desde sus mismos orígenes se ha especializado en el espionaje y tiene agentes en casi todos los países del mundo con personales trabajando en las altas esferas del gobierno y en todos los sectores conocidos, el sistema cubano es un sistema paracito el cual necesita alimentarse de otros sistemas más desarrollados hasta que les inserta el comunismo y los diseca y colapsa y ocurre lo mismo que en Venezuela que ahora mismo tiene a sus pobladores comiendo en las calles en los tanques de basura. Así que yo exhorto a los españoles y a los demás países que tomemos cartas en el asunto y no se lo permitamos.

-“Españoles de cuba” tiene un leitmotiv: reivindicar un cambio en la legislación española para que se reconozca la nacionalidad a los descendientes directos de españoles en américa. por ejemplo, cuando se firmó el tratado de parís en 1898, muchísimos españoles americanos fueron excluidos de su nacionalidad. este agravio histórico podría subsanarse hoy con una ley de descendientes como la que ya existe en algunos países de nuestro entorno (por ejemplo, la “ley de nietos” de Portugal o la “ley de bisnietos” de Italia).  ¿qué opina vd. al respecto?

Indudablemente es una buena noticia para que algunas familias se reúnan nuevamente, y en el caso de algunos cubanos que apliquen para esta ley sería un sueño hecho realidad.

-¿Cuáles cree vd. que serán los mayores desafíos que habrá de enfrentar en el futuro?

Creo que el mayor desafío es precisamente seguir luchando contra un mundo totalmente convulso. Y en mi caso seguiré desafiando a la dictadura hasta que perezca en la lucha o hasta que llegue su exterminio definitivo.

-Muchísimas gracias por su tiempo. para finalizar, ¿algún mensaje para nuestros lectores de ambas orillas?

Sí, muchísimas gracias a ti por invitarme y a los lectores gracias por llegar al final de parte de mi historia, es la pura realidad, en Cuba existe una cruel dictadura, ellos son ladrones de sueños y asesinos de esperanzas. Pero como dijo Oswaldo Payá Sardiñas, “la noche no será eterna”.

Gracias.

Deja un comentario