-Por Francisco Núñez Del Arco Proaño

A propósito de la ola iconoclástica en los Estados Unidos que se ha cebado con el odio contra el pasado hispano de ese país en los últimos días:

EL PIRATA, LA PRINCESA ESPAÑOLA Y EL VAQUERO MESTIZO EN LA GENEALOGÍA SIMBÓLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Ayer en una colección privada de Stockbridge, Massachusetts, pude ver por primera vez el cuadro Family Tree (Árbol Familiar, óleo sobre lienzo, 1959) del pintor realista y más reconocido ilustrador estadounidense del siglo XX, el neoyorquino Norman Rockwell.

Más allá de considerar ciertas de sus obras algo cursis, aunque con un atractivo que sólo la pintura realista e hiperrealista puede tener, en esta ocasión me atrajo la imagen, estética y simbólicamente, como una muestra mayor del arte estadounidense.

El estudio de la historia familiar y genealogía de Rockwell, pudo haber inspirado al artista a rastrear el linaje de una simbólica familia estadounidense en una de sus obras. La estructura básica de la pintura, un árbol, está tomada de un árbol genealógico holandés del siglo XII.

El linaje comienza con un pirata y una princesa española, tomada a la fuerza por el pirata de un galeón español, mismo que se hunde en la pintura. El galeón se basa en una pintura del ilustrador favorito de Rockwell de temas históricos, Howard Pyle, cuyas iniciales están en el cofre del tesoro español. Es muy significativo que Rockwell haya como padre fundador del árbol sociogenealógico de los Estados unidos a un pirata, un forajido, un criminal aventurero, a la alegoría de la anarquía y la insubordinación institucionalizada, frente a, por ejemplo, uno de los peregrinos puritanos que fundaron las primeras colonias inglesas en América del Norte: el pirata como representante de lo anglosajón, así quedó plasmado. E igual de relevante es el hecho que haya reconocido simbólicamente a una princesa española como el elemento que da la forma a la sustancia, como la madre fundacional de su país, lo aristocrático, jerarquizado, ordenado y rico como símbolo de lo hispano; pues, después de todo, como él sabía, la mitad del territorio que ahora es Estados Unidos, alguna vez fue España.

A Rockwell le encantó la idea de que el 《all-American boy》 descendiera de un pirata y su princesa española secuestrada o 《robada》, aunque esto preocupó a su amigo y terapeuta Erik Erikson. 《¿Crees que deberías comenzar la familia con él, un asesino, un bárbaro?》 Preguntó Erikson. Tras esto, Rockwell experimentó con cambiar al pirata por un puritano, luego por un bucanero, pero finalmente regresó al original. 《Todos》, dijo, 《tenían un ladrón de caballos o dos en su familia.》

Otro personaje principal de la identidad estadounidense es el cowboy, cuyo origen es el vaquero mestizo novohispano, el pastor de ganado montado a caballo de la larga tradición ibérica, llamado chagra en Ecuador, gaucho en Argentina, llanero en Venzuela, charro en México o huaso en Chile. Representado en esta obra como el hijo de una mujer indígena de una de aquellas libérrimas tribus norteamericanas, y de un hillbilly, el clásico montañés inculto de los Apalaches en donde el mundo anglosajón, el hispano y el francés de América se encontraban.

No pude descifrar qué exactamente es el escudo de armas en la base del árbol, a pesar de los cual no deja de ser muy sugerente, sobre todo esos cuarteles con castillos, nada comunes en la heráldica inglesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí