InicioCastro-chavismo en EspañaEl Partido Comunista de España (PCE) exige inmediato levantamiento del "Bloqueo"

El Partido Comunista de España (PCE) exige inmediato levantamiento del "Bloqueo"

Published on

  • El comunicado ha sido publicado hoy en el portal de la formación política española.

Madrid, España30 de octubre de 2018, El próximo 31 de octubre se votará un año más en Naciones Unidas la Resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Desde 1992 Cuba ha ganado anualmente el respaldo mayoritario, produciéndose la condena a EEUU por parte de la comunidad internacional. El bloqueo fue iniciado oficialmente en febrero de 1962 por el entonces presidente J. F Kennedy.
El PCE condena esta política genocida de la administración norteamericana hacia la isla, aplicada desde hace seis décadas, y exige su eliminación inmediata, acatando la voluntad mayoritaria expresada en la ONU (a excepción de EEUU y de Israel) y a través de la solidaridad mundial con la isla.
El actual presidente de EEUU, Donald Trump, ha recrudecido las sanciones, ha aumentado las prohibiciones y ha lanzado amenazas hacia la isla y las empresas que comercian con ella, volviendo a la época de la Guerra Fría. Incluso son los propios ciudadanos y empresarios estadounidenses y de terceros países quienes también sufren las limitaciones impuestas por el bloqueo, remarcando así su carácter extraterritorial y de violación a la soberanía nacional.
Pero es el pueblo cubano el que sufre directamente el bloqueo, como ha denunciado públicamente a través de su sociedad civil, sus instituciones culturales, educacionales, empresariales, sanitarias y científicas, y de sus representantes políticos. Las limitaciones que provoca son múltiples y en muchas ocasiones dramáticas, y los daños han sido cuantificados por un valor de más de 933.678 millones de dólares. El propio presidente cubano Miguel Diáz-Canel ha expresado que el bloqueo es el “sistema de sanciones económicas más abarcador y prolongado que se haya aplicado jamás contra país alguno”, y que se trata del “principal obstáculo para el desarrollo del país”. El PCE hace suyas estas palabras, porque el bloqueo sigue siendo el principal escollo en el diferendo entre Cuba y EEUU, y jamás será posibe una normalización entre los dos países si continua esta agresión, junto a la ocupación de Guantánamo o la financiación de la contrarevolución, o persiste cualquier otra injerencia en los asuntos internos de la República de Cuba.
Pero el pueblo cubano ha resistido con dignidad y ha hecho fracasar la política del bloqueo, como lo refleja la continuidad revolucionaria, la unidad y la cohesión en torno a la dirección revolucionaria y el proyecto de actualización del socialismo cubano.
Por todo ello, el PCE se suma a la lucha internacional que exige al gobierno de EEUU el levantamiento del bloqueo, promoviendo diferentes acciones que contribuyan a este objetivo. Igualmente, el PCE reafirma la inquebrantable solidaridad con la Revolución Cubana en la defensa de su soberanía y en la construcción del socialismo

Latest articles

Elecciones en Italia, ¿vientos de cambio para Europa?

Contactamos con José Papparelli, el gran comunicador argentino de sangre calabresa y radicado en...

El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín

Madrid, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, La muestra, un proyecto de colaboración entre AECID...

Picasso & Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Foto: Abrigo rojo de Chanel Madrid, 11 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad