InicioEditorial¿Cuántos cubanos tendrían derecho a la nacionalidad española?

¿Cuántos cubanos tendrían derecho a la nacionalidad española?

Date:

Del autor

Margarita Rita Rica Dinamita en el Museo Reina Sofía

Foto: Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú....

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud
  • Si llegara a aprobarse en España la Propuesta de Ley en Materia de nacionalidad para hijos de españoles nacidos en el extranjero, el reino vería aumentada su población con más de dos millones de cubanos.

Las cifras oficiales sobre la cantidad de españoles que residen en Cuba están muy por debajo de la realidad. Cuando se acercan las elecciones, numerosas agrupaciones de la sociedad civil como Marea Granate, por ejemplo, denuncian las irregularidades de bulto que pueden apreciarse a nivel mundial en los padrones electorales CERA y PERE publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Por otro lado, el Defensor del Pueblo ha reiterado en cada uno de sus informes anuales, que el Consulado de España en Cuba es el que más quejas genera, sin que hasta la fecha ningún embajador en funciones haya conseguido mejorar la imagen de la sede diplomática del Reino en la isla. En cualquier caso, los abusos registrales, entre otros disfuncionamientos inaceptables en dicha sede diplomática, siguen siendo la comidilla de los bufetes de abogados y las consultorías jurídicas lo mismo en La Habana que en Madrid.
Pero demos por buenas las cifras de las personas que pudieron acceder a la nacionalidad española por sus abuelos, gracias a la disposición adicional 7ma de la Ley de Memoria Histórica, más conocida en Cuba como Ley de Nietos. Según declaraciones del personal consular acreditado, alrededor de 140 mil personas han podido optar por la nacionalidad española gracias a esta ley, y unas 70 mil se encuentran esperando (algunas hace diez años) a que sus expedientes se resuelvan.
Al término de todo este proceso, se estima que 300 mil nuevos españoles residirán en la isla. Sin embargo, aunque esta cantidad parezca grande, Cuba no es una excepción en el panorama actual. Según datos oficiales, los españoles que residen fuera de España sobrepasan ya los dos millones de personas. En América, por ejemplo, capitanea Argentina, donde el censo pronto alcanzará el medio millón, le sigue Venezuela y, por último, Cuba.
Un secreto bien guardado
Pudiera parecer normal que, siendo Argentina uno de los países donde emigraron más españoles durante el siglo XX, el país cuente con la colonia más numerosa de descendientes. No obstante, este primer análisis es, como poco, incorrecto, porque, aunque nadie lo sepa, es en Cuba donde en realidad reside la comunidad española más grande del mundo.
En efecto, las estadísticas oficiales olvidan, -no sabemos si a propósito-, que, según el censo de 1899,* al final de la Guerra Civil de 1895, se quedaron residiendo en Cuba, unos 129.240 peninsulares, a los que el artículo IX del Tratado de París autorizó a conservar su nacionalidad española. Para consignarlo oficialmente fue habilitado un registro que cuenta en la actualidad con 64.800 asientos, consultables en el Archivo Nacional de Cuba.
Pero eso no es todo, para 1933, según los datos contrastados del censo**, la colonia española de Cuba se había multiplicado con alegría, y en aquel entonces la integraban ya 840.055 personas, de las que sólo 227.104 habían nacido en España. El resto de la misma, estaba compuesta por los hijos, de origen cubano-español y las esposas cubanas, muchas de ellas también hijas de españoles.
Considerando que cada uno de ellos consiguió reproducirse al menos una vez, estaríamos hablando de millones de personas que en la actualidad tendrían derecho a la ciudadanía española, si la anunciada (y muy esperada en la isla), reforma del Código Civil, llegara a aprobarse el año próximo tal y como está redactada.
Estamos pues, muy pero que muy lejos de los 300 mil españoles previstos por la administración. Muy pocas personas en España, han medido el alcance de esta vertiginosa cantidad de isleños con derecho a pasaporte europeo (y a derechos políticos) que se les viene encima. Creemos que ya va siendo hora de que los partidos institucionales peninsulares encaren la situación antes de que les estalle en la cara, como está sucediendo ahora mismo en Venezuela, donde la evacuación de los españoles que allí residen se ha convertido en una espada de Damocles para el gobierno de Pedro Sánchez.
* Departamento de Guerra, oficina del director del Censo de Cuba, Informe sobre el Censo de Cuba, 1899, Washington, Imprenta del Gobierno, 1900, p. 228.
** J.M. Álvarez de Acevedo, La Colonia española en la economía cubana, en Revista de la Cámara Oficial Española de Comercio, Editora Ucar, García y Cía., Habana, 1936, p.30.
Fuente: Coralia Alonso Valdés, La inmigración española en Cuba como fuerza de trabajo: 1800–1933, Archivo Nacional de Cuba.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

  1. Me parece un poco exagerada la estimación hecha en este artículo de que 2 millones de cubanos pudieran obtener la nacionalidad española por sus ancestros. Es cierto que en cuba muchos tienen ancestros españoles, pero me parece que estas estimaciones estan sobredimensionadas. También hay que ver la forma final de la ley de nacionalidad cuando sea aprobada. Pero en todo caso, no creo que sea correcto hacer discriminaciones de unos españoles o de otros. Si los españoles han emigrado a lo largo de la historia no debe ser esto una condicional para limitar sus derechos y los de sus descendientes.

  2. Hola Pepe, aunque parezca un poco exagerada la cifra que nos aporta Rafa, pienso que no está muy lejos de la verdad, si no son dos millones, deben ser cerca de 1,8 millones. además coincido con Rafa, ya es hora de que los partidos españoles comiencen a acercarse al tema, por su propio bien. Saludos.

  3. A mi me parece que dos millones es un calculo conservador. La ley como esta redactada le da derecho casi a la mitad de la isla y aca somos 11 millones. A mi me parece que la redaccion de la ley no se sostiene.

  4. no importa que sean 2…3….4 millones hay que preocuparse mas por la ley que sacaran aqui en cuba, una vez que se apruebe la que esta en proceso en españa, para impedir el acceso o poner trabas como siempre

  5. Lo primero eso de 2 millones es cuento total de Rafa, eso es historia, cuando se dio cuenta ahora que esta mas cerca la ley ?….jajajajaj Historia ahora hay que hacer campaña mediatica para que la gente coja miedo, Si los que se acogieron a la ley de MH en cuba no llegaron a 300 Mil, pon los 75 MIl expedientes parados en el la embajada española en cuba,ENTONCES ESTAMOS ASUMIENDO QUE CADA CUBANO POR LEY DE MEMORIA HISTORICA TIENEN 5 O 6 HIJOS ESO ES IMPOSIBLE, CUANDO EN CUBA LAS MADRES MAS DE 2 ES DIFICIL VERLAS……AHHH Y SERAN SOLO LOS HIJOS MAYORES PORQUE LOS MENORES SE SUPONE QUE YA ACCEDIERON A LA NACIONALIDAD…

  6. Rafa y demás comentadores. Sigo pensando que 2 millones solo en Cuba es un poco exagerado. Ya muchos hijos y nietos de españoles han accedido a la nacionalidad con anterioridad. si actualmente los españoles que viven en Cuba son unos 140 mil, más los 70 mill expedientes congelados en el Consulado y sus descendianetes vamos a decir que llegamos a 300 mil. No creo que queden mucho más de el doble que estos con derecho a aplicar a la nacionalidad española por ser hijos y nietos de españoles de origen. Además ya vieron en tu otros articulo de hoy que los hijos mayores de edad quizás solo tengan 2 años para aplicar, desde el punto en que salga la ley o de que su padre obtuvo la nacionalidad.
    Pero aparte de eso sigo pensando que aunque sean 2 millones o 10 millones, eso no debe ser una limitante, pues España es un país democrático moderno y debe reconocer el derecho de sus ciudadanos, sea 2 o 2 millones de ellos. La triste realidad es otra posiblemente. Pero si nos llenamos la boca diciendo que somos un país democrático moderno hay que reconocer el derecho de los ciudadanos. Es todo caso espero que salga la ley y que los descendientes de españoles puedan retornar a sus raíces. No le viene mal a España renovar y rejuvenecer su población, Quién mejor que sos descendientes de sangre?

  7. Yo pienso que si España colonizó desde Texas hasta la Patagonia no había que esperar más de 500 años para reconocer la descendencia española, está claro si la población cubana es, la inmensa mayoría blanca con genes europeos provienen principalmente de España y no es la mulata o el mulato como han vendido la imagen de cuba, yo estoy en España y me miran con asombro cuando digo que soy Cubana

  8. Estimados todos, cuando digo que puede haber cerca de dos millones se los digo por lo siguiente: mis abuelos, 2 españoles, tuvieron 11 hijos, 7 varones y 4 hembras, somos 21 nietos, y como confirmando lo que dice Hiram solo solo 17 visnietos. Descontando los once hijos que no han tramitado la nacionalidad española, habemos un total de 38 personas en mi familia que tienen la posibilidad de acceder la nacionalidad española por la ley presentada . Hasta ahora le hemos obtenido 3 pero de seguro serán muchos más. Asumiendo como buenos los datos que aporta Rafa, hacia 1933 en Cuba estaban registrados 227.104 nacidos en españa. La cuenta despues no es complicada: si al menos la tercera parte de ellos (75701), tuvo una descendencia de al menos 19 personas hasta los bisnietos, entonces las cifras finales no están muy lejos de las que propone Rafa en su artículo. En cualquier caso lo importantante es que la ley se apruebe en el menor tiempo posible y que todos los interesados tengan la respuesta más felíz en el menor tiempo posible.

  9. hola soy un profecional de la salud cubano , estoy interesado en octar [por la ciudadania espanola , mis abuelos maternos y mi abuelo paterno , murieron en cuba siendo cuidadanos espanoles poseo documentos que lo acreditan , ten la certificacion de matrimonio de mis abuelos amterno y la cerificacion de nacimientos de ellos tan bien . asi como la de mi madre , que no se a hecho ciudadana espanola por que no le an adado la cita para santiago de cuba por su edad abansada y por problemas de salud , mi pregunta es la siguiente yo como nieto de mis abuelos espanoles puedo octar por la ciudadania espanola en esta nueva ley de nietos . GRACIAS.

  10. […] españoles, según los datos del INE cerrados el 1° de enero 2018. Estamos lejos todavía del casi millón de españoles que residía en la isla hacia mediados del siglo pasado. Pero la diferencia es grande. En aquella […]

Deja un comentario