InicioCastro-chavismo en EspañaFrancia acogerá en 2020 Encuentro de Cubanos Residentes en Europa

Francia acogerá en 2020 Encuentro de Cubanos Residentes en Europa

Published on

Bruselas, 22 oct (PL) En el texto, los participantes en la cita celebrada el fin de semana en Bélgica se comprometieron a apoyar activamente en la organización del siguiente ECRE, que llegará así a su XIV edición.
Alrededor de 200 cubanos radicados en una veintena de países europeos se reunieron en esta capital para debatir diversos temas relacionados con la actualidad de la isla, como el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra el país caribeño desde hace casi 60 años.
En la declaración final, acordaron ‘rechazar el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por su carácter ilegal, genocida e inhumano, que tantos daños materiales y humanos ha causado y continúa provocando al pueblo cubano’.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de ‘incrementar las acciones para poner fin al bloqueo, que constituye el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de nuestro país’.
En este sentido, abogaron por apoyar los esfuerzos de los cubanos residentes en otras regiones que llevan igual batalla, en especial en Estados Unidos.
También se pronunciaron a favor de fortalecer la demanda de que Washington devuelva el territorio cubano que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo.
Por otro lado, en la declaración final los participantes en el ECRE dieron la bienvenida a las medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Cuba en octubre de 2017, que entraron en vigor a partir de enero de 2018, las cuales contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre los residentes en el exterior, sus descendientes y la patria.
También acordaron ‘divulgar nuestra cultura, valores y transmitirlos a la joven generación de descendientes que crecen lejos de la isla’, así como ‘dar a conocer nuestras tradiciones e identidad, en especial a través de las nuevas tecnologías, respetando siempre las leyes de los países donde residimos’.
Al respecto, consideraron necesario incrementar, de conjunto con los grupos de solidaridad, las acciones en las redes sociales en defensa de Cuba y la promoción de sus tradiciones y cultura.
Ello incluye ‘perfeccionar la labor de divulgación de la realidad cubana objetiva; así como el pensamiento humanista y solidario del Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz’.
Otro asunto incluido en la declaración fue el apoyo al avance de las relaciones entre la isla y los países europeos, y al inicio de la aplicación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre las partes.

Latest articles

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración