InicioNacionalidad española¿Cómo buscar datos del abuelo español?

¿Cómo buscar datos del abuelo español?

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...
  • Invitamos a nuestros lectores interesados en buscar las partidas de nacimiento de sus abuelos españoles la consulta de estos consejos que nos ofrece DobleR

¿Necesitas hacer una búsqueda de partida nacimiento del abuelo en España?


Se avecina la posible aprobación de la Propuesta de Ley de Memoria Democrática o abreviadamente LMD. Este hecho mueve a miles de personas a buscar sobre todo Certificaciones de Nacimientos, para acreditar su vínculo familiar con el ancestro español. Por tanto, es conveniente que las personas conozcan las particularidades deben tener en cuenta al momento de enfrentar esta tarea porque esta es una misión personal e intransferible de cada interesado.

Vea y aplique los consejos de DobleR

¿Cómo hacer tu árbol genealógico? 4 pistas indispensables para empezar

Cada vez resulta más fácil conocer la historia de los apellidos, gracias a la tecnología y a las redes sociales

El árbol genealógico es la herramienta más conocida para reconstruir la historia de alguien hacia sus antepasados. Permite recuperar las raíces de cada uno, su historia familiar y los apellidos que no salen en el carnet de identidad.

Los blogs Heraldaria.com y Genealogiahispana.com ayudan a la entretenida construcción del árbol, que se resume en cuatro pasos:

  1. La información, en casa
    La vinculación más directa que tenemos con nuestra historia son nuestros familiares más próximos. Entrevistarlos es el primer paso para empezar el árbol. Contarán historias, quizás, con más nostalgia que precisión. Pero también es muy posible que guarden fotos antiguas, archivos, cartas… que serán muy útiles en esta búsqueda.
  2. Consultar el archivo municipal
    El árbol ya ha cogido forma, por lo menos, hasta los ocho primeros apellidos. Es el momento de utilizar las entrevistas para ir más allá. Teniendo en cuenta la localidad de los antepasados, los archivos comarcales y municipales serán de gran ayuda, ya que pueden contener información sobre los familiares o quizás sobre su barrio, su lugar de trabajo…
  3. FamilySearch, MyHeritage… y redes sociales
    Con la ayuda de los archivos, la información es más documentada y aporta contexto a las historias personales. Pero el trabajo no acaba aquí. Portales como FamilySearch o MyHeritage son una herramienta imprescindible para tener un buen árbol. En estos, gente de todo el mundo difunde sus árboles genealógicos y encuentra a familiares lejanos gracias a apellidos comunes. Además de esos portales, si se conocen nombre, apellidos, residencia… de algún familiar lejano, las redes sociales, los listados telefónicos o incluso Google pueden ayudarnos a encontrarlo. Será una gran experiencia y un buen avance para el árbol. Cuanta más información previa se tenga de los parientes, más fácil será encontrarlos.
  4. Reconstruir y difundir la historia familiar
    El árbol genealógico no se puede acabar nunca, pero también es difícil encontrar el límite de información en la investigación familiar, ya que cada respuesta da pie a nuevas preguntas. Mientras se trabaja el árbol, se recomienda hacer difusión de la historia y de los antepasados. Sus vidas no son solamente de interés personal, puede que reflejen la realidad de un barrio, de un pueblo, de una fábrica… y que sean útiles para los historiadores. Además, también pueden ayudar a otras personas a crear su propio árbol.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

9 COMENTARIOS

  1. Quisiera de ser posible encontrar la fé de bautismo o certificación literal de mi abuelo español el nació en Castropol, Asturias un 14 de marzo de 1888, hijo de Eujenio Fernández Villamil y Manuela Balseiro. Agradezco cualquier ayuda, Gracias de antemano.

  2. Hola soy de Cuba y necesito encontrar la fe de bautismo de mi bisabuelo, se llamaba Lorenzo Alvarez Ruiz, hijo de Juan Alvarez Alfonso, nacido en Islas Canarias sobre el 1894 .Gracias de antemano

    • Hola, Quisiera optener la Fe de Bautismo de mi bisabuelo Antonio Morales Nieblas, natural de la Gomera nacido entre los años 1885_1886 hijo de Salvador y Rosario.

  3. Yo soy de cuba necesito encontrar la fe de bautismo de mi bisabuelo Juan Amador Noda y de mi abuelo Ramón Gomez Lopez nacido en valéncia España

  4. Hola necesito encontrar la fe de bautismo del abuelo de mi esposo llamado Juan Meliá Muñoz natural de San Fernando de Cadiz nacido en 1897 domiciliado en la calle San German # 42 , hijo de Juan natural de mahon y de carmen natural de chiclana por favor es importante graciasa

  5. Hola quisiera obtener la de de bautismo de mi bisabuelo Eligio Mariño Lora nacido entre 1885, llegó a Cuba a los 4 años de edad y fallece 100 años después

  6. Le ocupo para solicitar Certificación de Partida de Bautismo o Acta Literal de Nacimiento de mi abuelo Antonio Morales Nieblas natural de La Gomera, nacido entre los años 1885-1887, hijo legítimo de Salvador y Rosario. Vino para Cuba y no regresó.
    Es un placer escribir como descendiente de tinerfeños.
    Atentamente
    Miriam Cristina Noa Morales

Deja un comentario