InicioCartas a OfeliaCarta de Ernesto Che Guevara a la Revista Bohemia

Carta de Ernesto Che Guevara a la Revista Bohemia

Published on

París, 18 de agosto de 2020.
 
Querida Ofelia:
 
Te envío este interesante artículo que me hizo llegar hoy desde La Habana el Sr. Frank Artola Rodríguez, miembro de la UNEAC, Artes Escénicas. Cuba:
 
“Carta del comandante Guevara
(Título de la Revista Bohemia.)
 
Un escrito poco divulgado del Cmdt. Che Guevara. Al leerla, me recordó el soliloquio de Shakespeare escrito para la obra Hamlet,  TO BE OR NOT TO BE….SER O NO SER, en español.
 
Lo trajo a mi memoria la cantidad de interpretaciones que tiene el discurso dramatúrgico. Desde, inseguridad, honestidad, conveniencia etc. Pero llamo mi atención que negara su condición de COMUNISTA. Lo era desde su natal Argentina. Lo era desde su captación, al Partido, por su tío materno.
 
También, esta misiva, me actualizó un comentario muy criollo del amigo Roger Redondo, ex capitán del Ejército Rebelde, conspirador anti batistiano desde aquel génesis, fundador del 26/7 en Sancti Spiritus y fundador del Frente guerrillero de Las Villas…/ Yo puse mi empeño en armar un tren, que iría hacia Pinar del Rio. Lo armamos. Me monto, y al final de la travesía, me dicen que ese tren, va para Santiago…/ la geografía no es interesante en este análisis, es la contradicción.
 
Aquí el Che habla de democracia, libertad de prensa, de desarrollo industrial, prosperidad para el Pueblo de Cuba. De limpiar de dictadorzuelos el panorama americano, de la Unidad de los revolucionarios. De metas por cumplir. Eso, metas por cumplir.
Y también, manifestó su condición de luchador por las causas populares. Esto, fue una verdad para él, no importa  la razón o, la sinrazón. Tampoco la calidad de los opinantes, o tendencia política, En el transcurso de 6 años, trató de fundar guerrillas en varios países.
 
Ahora, la carta:
 
UNA CARTA DEL COMANDANTE GUEVARA
 
La Habana, 23 de mayo de 1959.
 
Dr. Miguel Angel Quevedo,
Director de la revista BOHEMIA,
CIUDAD.
De mi consideración:
 
ESPERANDO de su tradicional espíritu democrático, el respeto a las normas de libertad de prensa, le remito estas líneas de contestación al señor Jules Dubois que tiene el pomposo título de redactor de la página latinoamericana de la revista BOHEMIA.
 
No es mi intención defenderme de las falaces imputaciones y de la insidiosa puntualización de mi nacionalidad argentina; soy argentino y nunca renegaré de mi Patria de origen (si me perdona el atrevimiento histórico por la comparación, tampoco Máximo Gómez renunció a su  Patria dominicana), pero me siento cubano independientemente de las leyes que lo certifiquen o no, porque como cubano compartí los sacrificios de este pueblo en las horas de la lucha armada y comparto hoy sus esperanzas en la hora de las realizaciones. No soy comunista tampoco (si lo fuera, lo afirmaría a los cuatro vientos, como afirmo mi condición de luchador por las causas populares y reafirmo mi esperanza de que las armas del propio pueblo de cada país oprimido limpien de dictadorzuelos el panorama americano). Sucede que los amos de Jules Dubois, La United Fruit y otras compañías fruteras, mineras, ganaderas, telefónicas o eléctricas, explotadoras del pueblo, en tres palabras, han ordenado desatar la clásica cortina de las mentiras asalariadas.
 
Que no se engañen los esclavos ni los amos; la palabra de Fidel Castro fue terminante “si nos agreden le damos armas hasta el gato”. Es obvio, señor Dubois, que para darle armas al gato hay que ensenárselas a usar, y no crea que encontrará usted, o los otros esclavos que puedan venir a estas tierras un hato de corderos atemorizados; encontrará un pueblo vibrante y unido dispuesto a la lucha armada hasta más allá del último cartucho, como lo dijera nuestro Primer Ministro en su última comparecencia ante la prensa.  Los hombres de la Revolución están firmemente unidos y no valdrán insidias ni amenazas para separarlos en su último camino hacia la consecución de las grandes metas del pueblo de Cuba. Reforma Agraria, Reforma Arancelaria, Reforma Fiscal y las otras leyes cuya traducción es industrialización del país y su consecuencia última, mejoramiento del nivel de vida del pueblo, liberación nacional, dignidad internacional.
Reciba, señor Quevedo, las muestras de mi consideración, aunque no pueda felicitarlo por dejar introducir en las páginas de su Revista un chacal disfrazado de cordero.
Ernesto che Guevara,
Comandante-Jefe del R. M. A.
 
NOTA DE LA DIRECCION: Respetuosa como siempre lo ha sido de la libre emisión del Pensamiento y de toda opinión responsable, BOHEMIA publica esta carta del doctor Ernesto Guevara: con tanta más razón, cuanto que proviene de uno de los gloriosos comandantes que nos han librado de la tiranía bajo la cual sufrió Cuba durante años. Solamente queremos aclarar que el señor Jules Dubois –que tanto ha luchado en favor de la libertad de prensa—no es “redactor de la página latinoamericana” de BOHEMIA, sino destacado columnista colaborador de la Sección Internacional.”
 
Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,
 
Félix José Hernández.
 

Latest articles

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración