InicioFirmasBernardo de Gálvez y el 4 de julio hispano

Bernardo de Gálvez y el 4 de julio hispano

Published on

Hace poco más de un mes que emprendimos la tarea de hacer un reportaje especial sobre el 4 de julio, que no es un día que ataña sólo y exclusivamente a los Estados Unidos desde una visión anglosajona, sino que es un día para compartir por y para toda la hispanidad a través de la figura de Bernardo de Gálvez. No fue el único que en aquella Guerra Angloespañola contribuyó con su talento y pericia a que nacieran los Estados Unidos (válgannos Unzaga, Gardoqui, Luis de Córdova y un largo etcétera); pero sí fue un arquetipo cuya localización de nacencia en la aldea de Macharaviaya hace que este pueblo de la Axarquía malagueña sea el único lugar de Europa que tenga como celebración oficial la independencia del país de las barras y las estrellas, siendo precedido del pasacalle que se realiza por las calles del centro de la ciudad de Málaga.

Pude tratar y conocer a gente increíble y vivir momentos fascinantes. Pasa un mes y todavía estoy en una nube de la que no me quiero bajar. Y como me dice Teresa Valcarce Graciani, la responsable con Manuel Olmedo Checa (¡y ambos salen en el reportaje!) de que el cuadro de Gálvez figure hoy en el Capitolio estadounidense, no he de tener prisa por bajarme de esa nube macharatunga y americana.

Todavía queda mucho por hacer con respecto al legado hispano de América, así como de los vínculos americanos presentes en España. Y no hablo sólo a nivel estadounidense, sino a nivel continental; porque como dice mi amigo el gran historiador quiteño Francisco Núñez del Arco, el primer atlantismo fue el hispano. Y en esa batalla cultural estamos.

Ojalá podamos hacer muchos más reportajes especiales sobre esta parte tan bonita y determinante de nuestra historia y que tan injustamente ha estado apartada de nuestro imaginario colectivo.

Con todo, les comparto el vídeo desde mi canal:

¡Muchas gracias a todos por sus palabras!

Latest articles

Indohispanidad y nuestra América con Mónica Nicoliello

En esta ocasión hablamos con la brillante historiadora uruguaya Mónica Luar Nicoliello Ribeiro acerca...

             Por La Gironda, Francia

                      Foto: Burdeos, El Triunfo de la República,c  en la base del Monumento a...

Cuba chiquitica, pero revoltosa

a los viejos chochos de los EE.UU., les importan tres pijos y medio las guerras, las hambres, y los problemas de las gentes, porque ellos tienen por delante un designio celestial

Los Borbones y la -supuesta- ruptura de la historia de España

En cuanto a los mitos sobre los Borbones del siglo XVIII (1), hay uno...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad