InicioCartas a Ofelia             Por La Gironda, Francia

             Por La Gironda, Francia

Published on

                      Foto: Burdeos, El Triunfo de la República,c  en la base del Monumento a los Girondinos.

París, 2 de agosto de 2022.

Querida Ofelia,

Por la primera vez, mi crónica de un viaje consiste en reproducirte los párrafos que acompañan los álbumes de fotos que acabé de publicar en mi perfil de Facebook “Félix José Hernández Paris”. Espero  que te guste esta idea.

Fotos souvenirs de Burdeos

Burdeos es una ciudad bella, rica, elegante y culta como París. Sus terrazas, plazas, monumentos, iglesias y jardines le dan un encanto muy especial. Le damos las gracias a nuestros amigos Marie-Françoise y Jean-Pierre por su hospitalidad y por habernos servido de guías durante estas bellas vacaciones por Gironda que acabamos de terminar y… ¡Qué Viva Francia!

Burdeos, el Monumento a los Girondinos

La explanada de Quinconces es famosa por su monumento a los girondinos. Monumento alegórico erigido entre 1894 y 1902 en memoria de los girondinos decapitados en 1792, forma un conjunto escultórico sorprendente. En lo alto de una columna de 50 m de altura, la Libertad está rompiendo sus cadenas sobre dos hermosas fuentes de bronce con caballos marinos con sus melenas al viento, desbocándose y que levantando sus zuecos, sacan los carros del Triunfo de la República -en el lado Gran Teatro- y del Triunfo de la Concordia – en el lado del Jardín público-. En la parte más baja de la fuente del lado del Gran Teatro, los tres personajes trágicos no representan a los girondinos, sino el Vicio, la Ignorancia y la Mentira.

« Les Bassins des Lumières » de Bordeaux.

La que fuera gigantesca base de submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial de Burdeos, se transformó en “Las Cuencas de las Luces”, ahora dedicada al Arte de Venecia y de Sorolla fundamentalmente. Fuimos con nuestros amigos galos Marie-Françoise y Jean_Pierre.

Tres iglesias bellísimas de Burdeos

Estas fotos que tomé, corresponden a tres bellos templos católicos que pudimos visitar en nuestra estancia en Burdeos hace solo unos días, con nuestros amigos galos Marie-Françoise y Jean Pierre.

La Catedral de San Andrés. Iglesia madre de la diócesis desde el siglo IV, se reconstruyó más al sur a partir del siglo XI. Una nave única de origen románico, un coro gótico del siglo XIV, tres hermosas portadas, murales funerarios, alabastro de Nottingham, bajorrelieves, una crucifixión del pintor flamenco Jacob Jordaens y rejas del siglo XVIII hacen de la catedral un testimonio de mil años de historia bordelesa.

La iglesia de San Pedro fue construida en los siglos XIV y XV sobre el muro norte del antiguo canal de paso, en el sitio del antiguo puerto galo-romano. Reformada en el siglo XIX, conserva de origen la portada, de estilo gótico flamígero, la puerta sur y el coro.

Financiada por los burgueses y por las diferentes corporaciones de artesanos la basílica de San Miguel, fue construida entre los siglos XIV y XVI. Presenta una gran unidad arquitectónica, de estilo gótico flamígero. Su campanario aislado de 114 metros de altura, la torre de San Miguel, fue construida entre 1472 y 1492. En su cripta se depositaron a finales del siglo XVIII, en una ronda macabra, las famosas momias, inspiradoras de numerosas leyendas. Hoy descansan en el cementerio de la Cartuja.

«La Cité du Vin » de Burdeos.

Con una arquitectura contemporánea espectacular, este bello museo nos muestra la historia del vino en las diferentes civilizaciones: objetos, obras de arte, documentales, etc. En espacios muy cómodos y con mucha pedagogía, hasta que se llega al bar del último piso donde se puede tomar una copa del vino que uno desea.

El Puerto de la Mariscal. Gironda

Este puerto pesquero está situado en el estuario del río Gironda con posibilidad de travesías entre La Maréchale y Vitrezay. Una guinguette se instala de mayo a septiembre y una Fiesta del Puerto se organiza para el 14 de julio cada año.

El misterio del Puerto de la Mariscal es el mayor misterio del lugar. Según los historiadores, el nombre de «La maréchale» no apareció hasta el siglo XVIII. Dos hipótesis son las más probables y tienden a explicar la denominación del lugar. La primera hipótesis proviene de un hecho relatado por el cartógrafo Claude Masse asociado al año 1696.

En Saint-Julien-Beychevelle

Estuvimos en Saint-Julien-Beychevelle al suroeste de Francia, situado en el departamento de Gironda, en la región de Nueva Aquitania. Es un oasis de paz, con las casetas de pescadores montadas sobre palafitos en el río. Esperamos allí el crepúsculo en el prado a orillas del río.

En la playa de Carcans

Situada a orillas del océano Atlántico, en el municipio de Carcans, en las Landas del Médoc, la agradable localidad de Carcans-Plage atrae tanto a los amantes de la relajación como a los aficionados al surf y al baño. Sus hermosas playas de arena fina que se extienden a lo largo de la Costa de Plata, sus spots de surf y bodyboard, su pequeño centro comercial, o incluso sus carriles bici que surcan el bosque de pinos, son otros tantos activos que lo convierten en un destino apreciado por los veraneantes.

En Pauillac

Pauillac, pequeña ciudad a orillas del río “La Gironde”, es la capital del Médoc Viticole. Es conocida mundialmente por albergar tres prestigiosos vinos clasificados: Mouton-Rothschild, Latour y Lafite-Rothschild. Alberga un centenar de bodegas. También alberga un puerto pesquero y un pequeño puerto deportivo. En el borde de la orilla, los azulejos, típicas cabañas con enormes redes rectangulares solo esperan a los pescadores.

En la Ciudadela de Blaye

Situada en un promontorio rocoso de la orilla derecha del río Gironda, la ciudadela de Blaye domina majestuosamente el estuario. Lugar estratégico, Blaye es objeto de muchas codicias a lo largo de su historia. En la Edad Media fue inglesa hasta el final de la guerra de 100 años. En el siglo XVI, durante las guerras de religión, fue desmantelada en parte por los protestantes. A principios del siglo XVII el gobierno de Luis XIII emprendió la reparación de las fortificaciones y dotó el lugar de un sistema defensivo moderno. Construye según los nuevos principios de la fortificación fortificada.

A mediados del siglo XVI, durante la Fronda, Blaye es la clave de Burdeos y de toda la Guyana. Una segunda campaña de obras fue emprendida, marcando la voluntad del gobierno de Luis XIV de transformar Blaye en una gran fortaleza.

En 1680, el ingeniero François Ferry propone un primer proyecto de reconstrucción. En octubre de 1685, Vauban inspecciona los trabajos en curso. Habiendo constatado la vetustez, las debilidades de la obra y apoyándose en los trabajos ya efectuados, propone el trazado de una nueva plaza más recogida, flanqueada por cuatro bastiones, tres medias lunas y dos puertas cuya realización se confía a Ferry. Las obras se terminaron a finales de 1689.

La fortaleza revela un magnífico ejemplo de adaptación del sistema de defensa a las obras existentes. La ciudadela, gracias a Vauban y a un programa de trabajos de restauración iniciado por la ciudad de Blaye en los años 80, presenta hoy un estado de conservación de una calidad excepcional.

Eslabón indispensable del Verrou Vauban, el Fort Pâté se alza, imperturbable, en su isla en medio del estuario. Durante la Fronda y en varias ocasiones, Claude de Saint-Simon, Gobernador de Blaye, lanzó la idea de cerrar el Gironda, importante paso por mar, a la altura de la ciudad. «La isla de Blaye», en curso de formación, es mencionada por primera vez, hacia 1650, por Clerville. Con cada marea fuerte que la cubría, Ferry se obligó a rodearla de un dique, en 1690. El fuerte, de forma ovalada, permite una vigilancia de 360 g. La defensa del estuario está garantizada por dos baterías de artillería, una en la cumbre del «Pâté», la segunda, organizada alrededor del edificio y protegida por un glaciar de corta anchura. La construcción tiene la particularidad de poseer un asiento de carpintería compuesto por una amplia «malla» de madera de pino que descansa sobre estacas.

El conjunto equilibra las masas para que la construcción no se hunda en la tierra inestable. Los trabajos de fundación del fortín comienzan a principios de 1691. Hacia 1705, el edificio se hunde dos metros en la tierra, sin daños. Sin embargo, esto inutiliza las 32 ventanas de fuego destinadas a proteger los alrededores inmediatos del fuerte. La isla perdió casi la mitad de su superficie y se consolidó de nuevo entre 1726 y 1730. El Fuerte Paté es hoy una propiedad privada.

La obra de Vauban es un patrimonio reconocido mundialmente.

Las fortificaciones de Vauban constituyen un buen ejemplo de arquitectura militar y representan una obra maestra del genio creador humano. También son testigos de la evolución de la arquitectura militar en el siglo XVII. habiendo influido en un gran número de fortalezas realizadas hasta finales del siglo XIX en todo el mundo. 12 sitios, agrupados en la Red de sitios principales de Vauban, están inscritos en la Lista del patrimonio mundial por la UNESCO desde 2008.

Los orígenes del Cerrojo del estuario:

En el siglo XV, Luis XIV pide a Vauban que mejore las fortificaciones existentes de la Ciudadela de Blaye para controlar Burdeos, situada aguas arriba del estuario de la Gironda. Como el alcance de los cañones de la época no permite cubrir los 3 km de ancho del río y bloquear el paso de los enemigos, Vauban construye otros dos fuertes. Así obtiene fuego cruzado y les impide llegar hasta Burdeos. Nació el Cerrojo del estuario. Tríptico único en Francia.

En el balneario de Soulac-sur-Mer.

La historia de este antiguo y elegante balneario destaca la belleza de sus mansiones. Durante el primer período, de 1860 a 1890, se construyeron las villas más grandes. La mayoría están situadas en la franja costera y son amplias villas compuestas por un gran volumen, elevadas en uno o dos niveles, rodeadas a veces por galerías cubiertas de madera.

El segundo período, de 1890 a 1920, propone una producción arquitectónica “soulacaise”, en forma de parcelas. Son las villas más numerosas y más pequeñas que sus mayores. Estas villas tienen una volumetría compleja, y multiplican piñones, torretas y frontales.

El último período, de 1920 a 1940, es un período de producción en serie de villas mono familiares, diseñadas sobre una misma base arquitectónica. Un piñón y un ala precedida de una galería cubierta. Se trata de un derivado de la pequeña villa de 1900. Hoy en día hay unas 500 villas de estilo neocolonial, de diferentes colores, en un conjunto urbano llamado Pueblo Antiguo.

La arquitectura antigua y original de las villas está hoy protegida por una ZPPAUP, que es una zona de protección del patrimonio arquitectónico urbano y paisajístico. Los propietarios de las villas no pueden hacer las obras que desean en sus casas. Las villas deben respetar una cierta paleta de colores incluyendo rojo, marrón, beige, verde, amarillo, gris, ladrillo y naranja. Todos estos colores dan un aspecto muy vivo al pueblo antiguo.

Los castillos entre las viñas de Burdeos.

Tomé numerosas fotos de los castillos residencias de los propietarios de las viñas que producen los celebérrimos vinos de Burdeos en La Gironde. Solo se pueden visitar libremente los jardines. Las fotos en las que estamos sentados Marta y yo fueron tomadas en la viña de nuestra amiga Marie-Françoise.

En el balneario de Arcachón

Es un balneario elegante, con un Boulevard del Mar que la separa de suntuosas mansiones del siglo XIX e inicios del XX. Había un hombre que hacía esculturas de animales en la arena que después al pintarlas les daba un gran realismo. Visitamos el búnker de los nazis construido durante la Segunda Guerra Mundial. El ambiente turístico es chic sin llegar a pijo, como en tantos balnearios que hemos visitado. Almorzamos con ostras y vino blanco en la terraza de un hermoso restaurante.

En los viñedos de Château de Lauga

Hace una semana estuvimos en las bodegas de vino de Château de Lauga. Fuimos recibidos por una bella señora, la cual nos explicó todo sobre la historia, la producción y la calidad de los vinos que ellos producen. Me llamó la atención que su hijo de apenas 5 años, llamado Benjamín, le dijera en dos ocasiones un secreto al oído. Resultó que era algo que su mamá había olvidado decir.

Al final de la visita le pregunté a niño- ¿Cuál de estos vinos es el mejor? Él tomó una botella del gran vino de Bordeaux 2017 en cuya etiqueta aparece el sello “Médaille d’Or concours Bordeaux 2019”.

La madre nos dijo: -El dice que es el mejor vino, pues fue producido en el 2017, año en que él nació.

Pregunté a la madre si podía sacar una foto al chico-que lógicamente no puedo publicar pues es menor de edad-. Ella estuvo de acuerdo y entonces él, con una gran sonrisa tomó la botella en la mano izquierda mientras con los dedos de la mano derecha hacía el signo de la victoria.

Al despedirnos, la joven señora nos ofreció la botella preferida de Benjamín.

Entre el océano Atlántico y el estuario de la Gironda, el viñedo del Castillo de Lauga, situado en el municipio de Cussac Fort Médoc es famoso por su Fuerte del siglo 17, es una explotación familiar rodeada por las prestigiosas denominaciones: San Julián, Moulis y Margaux.

Un gran abrazo desde la bella Francia,

Félix José Hernández.

Latest articles

Crucero en el Costa Toscana por el Mediterráneo

Foto: El Costa Toscana. París, 14 de agosto de 2022. Querida Ofelia, El Costa Toscana está bellamente...

Felipe VI y el «desaire» a la espada del felón Bolívar

Reflexiones sobre el futuro político de España, un texto de José Queiruga. Con las opiniones de dos historiadores Antonio Moreno Ruiz y Emilio Acosta.

Mucho menos se perdió en Cuba

Esoaña stá colonizada por los EE.UU. a extremos de que todo: cine, vestir, comida, internet, ejército, clero, medios de comunicación les pertence

Entrevista a Felipe Guerra-Hermandad de los Negritos de Sevilla

Aunque esto tiene ya unos meses, no pierde ni un ápice de vigencia. Por...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad