Con la presencia de Nuria Reigosa González, ministra consejera de la Embajada de España en Cuba, se celebró el pasado 18 de enero la velada conmemorativa por el 275º aniversario del natalicio de Baltasar Gaspar Melchor de Jovellanos, ilustre hijo de la tierra asturiana, y la 30º edición de la entrega del Reconocimiento ‘Gaspar Melchor de Jovellanos’, máximo galardón que otorga anualmente la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC).

La actividad se desarrolló en el salón ‘Alejandro Casona’ de la sede social de la entidad astur y dio inicio con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y España, guardando a continuación un minuto de silencio por el fallecimiento de Vicente Álvarez Areces, expresidente del Gobierno asturiano y actual senador, y de José Ramón Fernández Álvarez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, ambos amigos, colaboradores de la Federación Asturiana y galardonados con el Reconocimiento Jovellanos en las ediciones de los años 2003 y 1995, respectivamente.

En el acto se encontraban presentes Ana Sánchez Vidal, canciller del Consulado General de España en Cuba; Longinos Valdés Álvarez, presidente de la FAAC; Julio Santamarina López, presidente de la Federación Española (FSEC); José A. Cerra Artime, secretario del Consejo de Residentes Españoles (CRE); representantes de las comunidades españolas ante la FSEC, del Ministerio de Justicia cubano (Minjus); del Hogar-Asilo Santovenia; del Hospital ‘Salvador Allende’ (antigua Quinta Covadonga) así como directivos de la FAAC, presidentes de sus entidades, galardonados en ediciones anteriores y otros invitados.

Fue leída una semblanza biográfica del ilustre sabio asturiano nacido un 5 de enero de 1774 en Gijón. “Sobresalió como jurista, literato, economista y político. Cultivó diversos géneros literarios y sus escritos principales se corresponden con ensayos sobre economía, política, agricultura, filosofía y costumbres, en los que sugiere soluciones prácticas de utilidad”.

El jurado estuvo integrado este año por los siguientes directivos de la Federación Asturiana: Ricardo Barnet Freixas, como presidente; Berenice Fernández Riesgo, secretaria, y como vocales: Guillermo Cayuso Muiña, Mª Asunción Álvarez Fernández y Julio C. González Tirador

La secretaria leyó el acta de concesión del ‘Reconocimiento Jovellanos’ correspondiente al año 2018 otorgado a la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración de Asturias, “por su loable y sistemática labor para la preservación de la historia e impronta de la emigración asturiana”.

La entrega del premio comenzó con la lectura de una reseña de la institución galardonada por la vocal Mª Asunción Álvarez, en tanto que la expresidenta de la Federación, Adela Sierra Denis, entregó el diploma acreditativo del Jovellanos al investigador Aurelio Francos y al presidente de la FAAC, Longinos Valdés, que representaron al Archivo de Indianos en la solemne ceremonia.

Longinos Valdés leyó las palabras de agradecimiento enviadas desde Asturias por el director-gerente del Archivo de Indianos, Santiago González Romero: “Nuestra Fundación se siente muy orgullosa del papel que representan las sociedades asturianas, no solo en Cuba, sino en toda América, para mantener los lazos de amistad y relación entre asturianos, españoles, emigrantes y descendientes de emigrantes. Sin el concurso de las sociedades eso no sería posible, pero tampoco debemos olvidar el esfuerzo y generosidad de las personas, directivos y socios, que prestan su dedicación y sacrificio en impulsar el dinamismo, presencia social y actividad cultural hispano cubana en unos espacios imprescindibles para mantener y compartir identidades. A todos, nuestro agradecimiento sincero, al señor presidente y vocales del jurado y a las sociedades proponentes, por este premio que nos honra y nos obliga, y por su desinteresado trabajo. Un fuerte abrazo desde Asturias”.

En la actividad cultural estuvieron presentes los tenores Rey Reyes y Giraldo Carménate con números emblemáticos de la canción lírica mientras que la Escuela de Gaitas de la FAAC, dirigida por Alejandro Gispert, interpretó música tradicional asturiana concluyendo con el Himno Asturiano. La locución y conducción de la ceremonia estuvo a cargo de Marino Luzardo. Hubo brindis y una merienda-buffett en el salón El Gijonés.

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena Archivo de Indianos por el reconocimiento de la Distinción Jovellanos que me cabe el honor de tener tal distinción conjuntamente con la Premio Cervantes y querida e inolvidable amiga Dulce María Loynaz, Eusebio Leal Splenger entre otras ilustres personalidades del mundo de la cultura cubanas.Reitero mi más cordial felicitación, Dr Angel San Juan Marcó el Ex-coordinador General de Cooperación de la AECI Ministerio de Relaciones Exteriores.Embajada de España en Cuba,1988-91

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here