El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, está llevando a cabo una visita a Cuba que tiene como objetivo principal analizar las vías de colaboración ya abiertas con el país y explorar, al mismo tiempo, nuevas alternativas de cara al futuro.

En el marco de este viaje, Gamallo mantuvo el pasado 21 de enero una reunión con el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo. Además de la entrevista con el embajador, el director xeral se reunió con todo el equipo directivo de la Embajada, entre los que se encontraban el cónsul de España en La Habana, Carlos Ruiz, la agregada comercial, Mónica Junquera, y la responsable de programas de la Oficina Técnica de Cooperacion, Rosario Boned.

Durante ese encuentro Gamallo pudo conocer de primera mano el estado general de las relaciones entre España y Cuba. Así, se le informó sobre las posibilidades de inversión en Cuba, los flujos comerciales existentes en este momento y la situación derivada de la posibilidad de que los ciudadanos cubanos (salvo determinadas profesiones) puedan salir de la Isla. Tanto el embajador como su equipo mostraron su interés en fomentar la presencia de Galicia en Cuba.

En los próximos días, el director xeral también se acercará a visitar in situ el proyecto de cooperación que se está desarrollando de la mano de Unicef, además de mantener otros encuentros de trabajo con autoridades cubanas.

En estas reuniones, se evaluarán nuevas posibilidades de cooperación, como la de ofrecer cooperación técnica en ámbitos como el de la pesca artesanal (a través del Cetmar) para aprovechar mejor los recursos de la Isla y apoyar la seguridad alimentaria; o del urbanismo, una necesidad en distintas ciudades cubanas.

Galicia colabora desde 2004 con Cuba en la puesta en marcha de distintos proyectos de cooperación debido a los especiales lazos de unión con este país.

fuente: España Exterior

1 COMENTARIO

  1. Que falta haria que este señor Jesús Gamallo se enterara de lo que ocurre en el consulado de la Habana en Cuba, a ver si puede hacer algo para su mejoramiento. Lo digo por que es una buena forma de cooperar y de verdad, valdria la pena.

Deja un comentario