¿Ahora se quejan?

0
590

La inversión de empresas españolas en Cuba «se estanca ante la falta de reformas efectivas», según un informe de IE Business School presentado este jueves en Madrid y citado por EFE.
«Venezuela vuelve a ser la economía con peores perspectivas, debido a la descomposición económica, social y política que está provocando su Gobierno. Y Cuba, que había despertado grandes esperanzas de apertura hace un par de años, se estanca ante la falta de reformas efectivas», alerta el documento.
España es el tercer proveedor de Cuba, solo por debajo de China y Venezuela, y el primero en Europa, con un volumen de intercambio que en 2016 ascendió a unos 1.300 millones de dólares.
El año pasado las exportaciones españolas a la nación caribeña sumaron unos 900 millones de euros, de acuerdo a la AEC (Asociación de Empresarios Españoles en Cuba), la única asociación de empresarios legal en Cuba que cuenta con casi 300 socios.
De acuerdo con el informe presentado este jueves, la inversión de las empresas españolas en América Latina subirá en nueve países este año (México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina), volverá a disminuir en Venezuela y será estable en el resto.
México es donde más empresas piensan invertir, seguido, con «gran diferencia», de Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y República Dominicana, apunta el documento Panorama de inversión española en Iberoamérica 2018, basado en las respuestas de 105 compañías.
«Las empresas españoles no han llegado a Iberoamérica con afán oportunista, sino para quedarse y crecer», enfatizó el profesor de Economía Juan Carlos Martínez Lázaro, que lamentó el «caos» de Venezuela.
Please, enable ads on this site. By using ad-blocking software, you’re depriving this site of revenue that is needed to keep it free and current. Thank you.
Hoy por hoy, las perspectivas económicas son más esperanzadoras que hace un año, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento para la región y el Caribe del 1,9% (1,3% en 2017).
Perú vuelve a ser donde las empresas españolas auguran una situación económica más favorable, seguido de Chile, Colombia y México.
Según el informe, la percepción sobre Argentina también mejora con el Gobierno del presidente Mauricio Macri; y Brasil se estabiliza gracias al repunte económico.
Casi el 85% de las empresas encuestadas para este informe creen que su facturación aumentará durante los tres próximos años en Iberoamérica. Y el 70% piensa que en ese plazo sus cifras de negocio allí serán superiores a las de España, 15 puntos más que un año antes.
La secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, confió en llegar a ese acuerdo venciendo algunas «resistencias» en América.
La inversión española, dijo, no tiene espíritu especulativo, sino de compromiso y largo recorrido, a pesar de dificultades como la «hostilidad» de la expresidenta argentina Cristina Fernández.
El informe presentado este jueves en Madrid se elaboró con la colaboración del Banco Centroamericano de Integración Económica, Iberia y Llorente y Cuenca.
España es el segundo inversor en América Latina tras EEUU y es el país que tiene el mayor número de empresas mixtas y sucursales en la Isla, principalmente en el sector del turismo y los servicios.
En una reciente visita a Cuba, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, tuvo que reconocer que la falta de divisas como consecuencia de la situación económica cubana estaba «teniendo una incidencia negativa sobre los pagos a empresas españolas en la Isla».
Dijo a los empresarios con los que se reunió en La Habana que «en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y las instituciones involucradas», estaban intentando «buscar una solución a este problema».

Deja un comentario