Cara a la baja natalidad Galicia apuesta por sus nietos

Date:

  • El alumnado recibirá apoyo económico a lo largo de los dos cursos del ciclo, aunque debe cumplir los requisitos de matriculación y rendimiento académico.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria favorecerá el retorno de la juventud del exterior para que cursen un ciclo de grado superior de Formación Profesional con la convocatoria de un total de 100 bolsas, cada una de ellas dotada con 10.000 euros. Los beneficiarios podrán desarrollar sus estudios a lo largo de los dos cursos del ciclo. El Consello de la Xunta dio el pasado 2 de agosto el visto bueno a esta orden de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para la cual el departamento educativo del Gobierno gallego moviliza un millón de euros.

Esta medida, incluida dentro de la Estratexia Retorna 2020 puesta en marcha por la Secretaría Xeral da Emigración, busca incentivar el retorno de los gallegos del exterior, no sólo de los emigrados, sino también de sus descendientes, favoreciendo su incorporación y la de sus hijos en los centros de enseñanza secundaria de la Comunidad, así como en el sistema universitario de Galicia.

Según señaló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa del Consello, “el objetivo de la Estratexia Retorna es que 20.000 gallegos vuelvan a Galicia, normalmente hijos o nietos [de emigrantes], para disminuir en parte el problema demográfico que tiene Galicia desde hace 30 años”. Y recordó que esa Estratexia se aprobó con una inversión de 235 millones de euros y con 50 medidas. “Ésta es una de ellas”, explicó. Y añadió que “de lo que se trata es de traer a chicos y chicas para que aprendan un oficio y, si es posible, intentar que después de esos dos años puedan quedarse a residir en Galicia”. Núñez Feijóo, que explicó en detalle esta nueva iniciativa, insistió en que “el objetivo es trabajar por los retornados y por el interés poblacional de Galicia”.

De hecho, esta acción se suma a las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior para jóvenes que quieren cursar un máster (ya va por la segunda convocatoria después de beneficiar a 100 chicos), así como a las ayudas para estudiantes de grado retornados. Esta última, aun por poner en marcha, se trata de una medida incluida en el Plan de excelencia para el sistema universitario de Galicia, con la que se busca incrementar el número de alumnado iberoamericano en las tres universidades gallegas.

En los tres casos, el objetivo último es promover que los jóvenes gallegos que residen en el exterior no sólo estudien en Galicia (bien sea un ciclo superior, un grado o un máster), sino que finalmente se incorporen al mercado laboral gallego.

Requisitos en la solicitud y concesión de la bolsa

En este procedimiento, el joven debe cumplir y acreditar una serie de requisitos tanto en el plazo de presentación de solicitudes, como en la propia fecha de concesión de la bolsa. De este modo, cuando presente su solicitud debe ser menor de 30 años; estar en posesión de la nacionalidad española; residir en el extranjero; y acreditar un mínimo de dos años de residencia en el extranjero inmediatamente anteriores a la fecha final del plazo de presentación de la solicitud. Además, es necesario ser emigrante nacido en Galicia o haber residido en Galicia de manera continuada durante diez años con nacionalidad española antes de emigrar, o ser descendiente por consanguinidad de una persona que cumpla alguna de estas condiciones y haber nacido en el extranjero; así como cumplir los requisitos académicos de acceso a ciclos de grado superior de FP.

En la fecha de concesión de la bolsa, en el caso de las personas nacidas en el extranjero, deben acreditar estar vinculadas (residencia legal) a un ayuntamiento gallego y estar matriculadas en el curso 2018/19 en un ciclo de formación profesional de grado superior sostenido con fondos públicos, bien de régimen común o de formación profesional dual.

5.000 euros cada curso

Cada bolsa está dotada con una cuantía de 10.000 euros, que se distribuirán en 5.000 euros para cada curso. En todo caso, los pagos estarán condicionados a los requisitos de matriculación y rendimiento académico. En este sentido, en el caso de no cumplir los requisitos de promoción a segundo curso (haber aprobado el 70% de los módulos de la primera evaluación) y, por tanto, no poder matricularse en él, no se percibirá la ayuda del segundo año.

Tras su aprobación por parte del Consello de la Xunta, la orden se publicará en el Diario Oficial de Galicia. A partir de ahí, los interesados tendrán un plazo de un mes para presentar su solicitud.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Deja un comentario

Popular

More like this
Related

Publicados los Registros de Consulados de España en Cuba entre 1899 y 1918

El archivo histórico de protocolos de Madrid lidera esta iniciativa para responder a las demandas de los ciudadanos cubanos que desean solicitar la nacionalidad española acreditando sus orígenes

España y los cubanos: una millonaria deuda

por Maikel Arista-Salado El saldo de una deuda histórica que,...

Mi amor por España

Soy cubano de nacimiento, pero con corazón español