Por Amílcar Pérez Riverol, profesor de Biología.

Quiero empezar a dejar algunas ideas y datos para quien quiera usarlas, ahora que el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) ha llegado a Cuba y US.

El mensaje inicial es claro. Si daño hace el pánico y la histeria, igualmente minimizar o frivolizar el problema. Esto no es una gripe normal. Este no es igual a un virus influenza. Son virus diferentes y desde ya lo digo, el SARS-CoV-2 es más contagioso y más letal

i. El número básico de reproducción (R0) del nuevo coronavirus (2.0-2.5) casi duplica al de influenza (1.3), quiere esto decir que cada persona infectada en promedio transmite el coronavirus a por lo menos dos más.
ii. Según el CDC, la cepa de influenza estacional 2017-2018 infectó a cerca 45 millones de personas en US, con 61.000 muertes. Esto es, una letalidad del 0.13%. La del SARS-CoV-2 ha sido estimada entre 2.3-2.5%.
iii. Para la influenza estacional hay modelos de predicción que nos permiten tener disponibles vacunas, para el SARS-CoV-2 por ahora no tenemos nada.
iv. El SARS-CoV-2 es varias veces más letal que la influenza estacional en todas las franjas etarias (gráficos). Es cierto que casi el 80% de las infecciones provocan una sintomatología leve, y que la letalidad hasta los 50 años es menor del 0.5% (4 por cada 1000 infectados). Pero también que es del 4,5% (60-69), del 9.8% (70-79%) y del 18%! (casi 1 de cada cinco) en +80. Y Cuba no es un país joven que digamos

1 COMENTARIO

  1. Llegó el coronavirus a Cuba y comenzó por trinidad pero aún en el mismo trinidad el pueblo no tiene acceso a nasobucos y así quieren que el pueblo se cuide. Ni las personas q trabajan en salud pública tienen acceso a nasobuco. Que empiecen a venderlos ya y que empiecen por los lugares afectados por el coronavirus. Deberían empezar la venta inmediatamente porque sino así se va a contagiar Cuba entera.

Deja un comentario